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Antes de marzo de 2020 sabremos cómo va a ser la nueva línea del metro

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, no está dispuesta a repetir los errores en la construcción del metro

Visita Marifran Carazo al Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:20

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán
Carazo, ha realizado hoy su primera visita oficial al Ayuntamiento de Granada y se
ha reunido con el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, con quien trató distintos
temas de interés para la ciudad, acordando la constitución de sendas mesas de
trabajo para abordar desde el punto de vista técnico la mejora de la movilidad en la
ciudad y su área metropolitana, así como iniciativas a poner en marcha en materia
de vivienda y rehabilitación.

Marifrán Carazo ha resaltado la visión municipalista del nuevo Gobierno andaluz
y ha mostrado su disposición a colaborar con el equipo municipal con el objetivo de
poner en marcha importantes proyectos para la ciudad de Granada, “con lealtad
institucional y siempre velando por los intereses de los granadinos”. La consejera
ha explicado que un equipo formado por técnicos de ambas administraciones
abordarán los problemas de movilidad de la ciudad y ha recordado que hoy mismo
acabó el plazo de presentación de ofertas para la redacción del Plan de Transporte
Metropolitano y Movilidad de Granada, cuya adjudicación se espera para finales de
octubre.

El importe de la licitación es de 99.962 euros y el plazo es de 15 meses, si bien
el modelo de transporte, la clave del Plan, puede estar definido a partir del primer
trimestre de 2020, para trabajar a continuación con las propuestas de nuevas
infraestructuras y su evaluación. En esa fecha, por tanto, se podría saber, entre

otras cosas, cuál es la ampliación del Metro de Granada más oportuna y
conveniente.

La consejera ha subrayado que las propuestas de nuevas infraestructuras se
someterán a un análisis coste-beneficio y a una evaluación ambiental estratégica.
Dentro de las propuestas a evaluar en el plan se contempla la prolongación del
metropolitano de Granada, en las distintas opciones que se han planteado como la
prolongación por la zona centro, por el corredor norte o la prolongación cornisa sur.
“Evidentemente, una vez que tengamos los estudios realizados se analizarán de la
mano del Ayuntamiento, de vecinos y comerciantes, ya que el objetivo es lograr el
máximo consenso para que Granada salga ganando”, ha manifestado la consejera,
quien ha reiterado que éste es un proyecto clave para Granada y hay que hacerlo
con rigor para que no se repitan los sobrecostes y los plazos incumplidos de
anteriores proyectos de gobiernos socialistas.

Además del mencionado plan, se está trabajando ya en actuaciones concretas,
entre ellas la consejera citó el enlace de la Ronda Sur con la carretera de la Zubia
y Cájar, las plataformas reservadas para el transporte público y vehículos de alta
ocupación en los accesos norte y sur de la capital y el nuevo intercambiador de
transportes junto a la estación del AVE en la avenida de los Andaluces
(intercambiador Norte), así como el intercambiador sur en el paseo del Violón.
Además, es estudian distintos espacios para ubicar aparcamientos disuasorios.

A medio plazo, ha asegurado que la Consejería trabaja en el estudio de
viabilidad de la VAU-09, el distribuidor Sur de enlace con la A-44, y en el trazado
del cierre del anillo de circunvalación, “un proyecto que los granadinos llevan
esperando mucho tiempo porque, les recuerdo, empezó a plantearse hace diez
años”, ha recordado.

En materia de vivienda, Marifrán Carazo ha asegurado que la Consejería va a
seguir impulsando la rehabilitación de Santa Adela, una iniciativa modelo en toda
Andalucía, así como ya se trabaja en una segunda fase. Además, el Plan VIVE en

Andalucía 2020-2030 incluirá un programa para rehabilitar centros históricos con
alto valor patrimonial y en él se prevé incluir un ambicioso proyecto para el
Albaicín.

“Estamos empeñados en sacar a la provincia granadina del letargo provocado
por la falta de inversiones durante los últimos años, es el objetivo del Gobierno
andaluz de PP y Ciudadanos”, ha recalcado.

Por su parte, Luis Salvador ha destacado que todos los temas tratados en la
reunión forman parte de la agenda común que comparten Junta de Andalucía y
Ayuntamiento de Granada y ha resaltado la “buena sintonía” de los gobiernos del
cambio en ambas instituciones.

En este sentido, han abordado también con profundidad el proyecto de
integración del ferrocarril en Granada, pendiente de la propuesta que elabore el
Ministerio de Fomento y donde el alcalde ya ha manifestado la solicitud que hará al
Gobierno del país para que asuma el cien por cien del coste, al igual que se
comprometió el Ministerio de Fomento en las ciudades de Murcia, Sant Feliú de
Llobregat, Vitoria, Hospitalet o Montcada.

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Dicha solicitud, ha indicado, está fundamentada también en el coste para
Granada de los años de aislamiento ferroviario así como la enorme deuda
municipal del Consistorio. Además de que este hecho se base en un principio de
“justicia e igualdad para Granada” repecto a otras capitales, ha apostillado
Salvador, esto permitiría que la Junta de Andalucía pueda centrar sus esfuerzos
inversores en todo el resto de infraestructuras que el alcalde y la consejera han
acordado.

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