• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Alhambra enseña su Carmen de Peñapartida y ultima el proyecto para que sea museo

alhambra

Redacción Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Patronato de la Alhambra estrena este viernes visitas guiadas por los jardines del Carmen de Peñapartida o de los Catalanes, una finca con una extensión similar a un cuarto del bosque alhambreño que fue lugar de cautivo y silo y que se convertirá en espacio museístico gracias a un proyecto ya en marcha.

Grupos de treinta personas conocerán desde hoy viernes esta finca situada en la colina del Mauror a la que se podrá acceder mediante visitas guiadas gratuitas para granadinos y residentes hasta noviembre.

El Patronato de la Alhambra incorporó a su patrimonio en 2020 este carmen de casi dos hectáreas de extensión que además posee los restos de dos torreones medievales, una red hidráulica que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela y un "corral de cautivos".

El conservador arqueólogo del Patronato de la Alhambra, Jesús Bermúdez, ha explicado que esta finca conserva unos valores de implantación territorial únicos con elementos materiales que redundan en el conocimiento de la evolución de Granada y de la relación de esta capital andaluza con la Alhambra.

Además, tiene un alto valor natural al albergar alrededor de sesenta especies similares a las que rodean el monumento, con plátanos o castaños de indias que se mezclan con los rosales, lirios y otras flores tradicionales de los cármenes.

El carmen se distingue de los tradicionales del patrimonial barrio del Albaicín por su extensión, mucho más amplia, pero mantiene la orientación de mediodía y el simbolismo histórico de estas construcciones abiertas al Río Genil.

Se asienta sobre unos restos arqueológicos de época nazarí y fue lugar de cautiverio y silo, pero también se asienta sobre el gran cementerio nazarí.

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, ha explicado que desde hoy se abre a residentes y granadinos con el formato de visitas guiados porque la finca no está aún adaptada a la visita pública, labor en la que trabajan.

"Es un primer paso porque se trata de algo único en Granada que no debe estar cerrado", ha recalcado Díaz, que ha apuntado que sus 20.000 metros cuadrados de jardines son un lugar estratégico que, junto al Carmen Blanco y Torres Bermejas diseñará un triángulo cultural y patrimonial.

La directora de la Alhambra ha explicado además que se van a acometer desde la próxima semana trabajos para recuperar la fachada del carmen, se ultima el proyecto para recuperar una de las albercas históricas y también está "muy avanzado" el estudio para dar al carmen un uso museístico

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar