• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta alimentaria: cinco alimentos que perjudican directamente a tu cerebro

Están relacionados con enfermedades como la demencia o la depresión

ctv-9at-understanding-g40d997fce 1920
Fran Viñuela

Imagen: PixabayGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

Estamos acostumbrados a escuchar que alimentos como los “rabillos de pasa” son buenos para la memoria o que el omega 3 de los pescados es infalible para el cerebro. Pero hoy vamos a descubrir los alimentos que pueden perjudicar la capacidad cognitiva del ser humano.

En un estudio de la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard ha revelado que hay algunas bacterias intestinales que desencadenan procesos metabólicos e inflamación cerebral que afectan directamente al campo de la memoria. Como casi todo en la vida, esto se puede evitar dejando de lado ciertos alimentos que abren la caja de pandora de nuestro metabolismo y afectan a la flora intestinal.

Por eso la especialista ha hecho una lista de los alimentos que hay que evitar o al menos limitar en su consumo para poder tener una buena salud cerebral y por lo tanto una memoria rápida y astuta. Estos son:


Azúcar

ctv-lu7-candes-gaec829f57 1920


Un exceso de azúcares añadidos puede traer consecuencias graves para nuestro cerebro como el de la saturación de glucosa que afectan al hipocampo y se vuelve menos plástico y por lo tanto la capacidad de memoria se reduce dastricamente.

Por eso, Naidoo aconseja eliminar de nuestro día a día el consumo de procesados poco saludables como la bollería industrial y los refrescos que en ocasiones “están llenos de fructosa, lo que igualmente inundan al cerebro con mucha glucosa perjudicial”

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcares añadidos no supere el 10% de la ingesta calórica total y si es posible reducirlo hasta el 5%, es decir, 25 gramos al día.


Comida frita

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-d0n-fried-chicken-gd77c496c2 1920


A todo el mundo nos gustan los alimentos fritos pero no al cerebro que sufre con un exceso de estos deliciosos platos.

Según el propio estudio de Harvard, una dieta con muchos alimentos fritos, está relacionada con puntuaciones más bajas en el aprendizaje y la memoria. Esto es debido a la inflamación que puede dañar a los pequeños vasos sanguíneos que conectan con el cerebro y producir una falta de sangre al propio órgano.

Además, se ha demostrado que una dieta rica en fritos hace más fácil la aparición de depresión, enfermedades cardiovasculares y obesidad. Se recomienda tomarlos 1 o 2 veces al mes.


Carbohidratos

ctv-drz-cookie-g2472725d5 1920


Hay que diferenciar los carbohidratos complejos que son los que aportan mucha fibra, vitaminas y minerales y los que llevan harinas refinadas los cuales han sido eliminados sus nutrientes y por lo tanto actuarán con picos altos de azucar en sangre que puede desencadenar enfermedades.

Hay que saber elegir que carbohidratos elegir para incluirlos en la dieta diaria y sobre todo elegir una gran fuente de fibra y poco índice glucémico que hace que podamos tener problemas a la larga


Alcohol

ctv-bgg-man-gf00ddf6b9 1920


Era obvio que el alcohol estuviera en esta lista de alimentos o productos a desterrar de nuestra vida. Un exceso de alcohol produce efectos muy nocivos sobre el cerebro como por ejemplo es un desencadenante de la demencia según explica Naidoo en su investigación.

Sin ir más lejos, el British Medical Journal arroja en un estudio que las personas que no habían tomado nada de alcohol o las que bebían hasta 14 tomas semanales estaban muy distantes del riesgo de sufrir demencia, los que toman bebidas alcohólicas tenían infinidad de más probabilidad de sufrir la enfermedad cerebral.


Nitratos

ctv-emu-sausage-platter-g35fa7df05 1920


Es el último grupo de la recomendación, pero hay que tomarlos igual de enserio. Son conservantes que realzan el color de los fiambres envasados o de las carnes curadas y están muy relacionados también con la depresión.

Los nitratos están relacionados con el cambio de las bacterias intestinales que abren la puerta a enfermedades serias tanto cerebrales como gastrointestinales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar