• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MARTES SANTO

La Soledad de San Jerónimo libera un preso este Martes Santo

Se cumplen 25 años de la primera salida del Gran Poder

ctv-sfu-altar-va-crucis

COPE Granada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:16

Foto: María de Lex

A las 11 de la mañana está prevista la ceremonia del indulto de un preso, a cargo de la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo. Habitualmente este acto tenía lugar el día de su salida procesional, el Viernes Santo, pero en esta ocasión, el programa de actos de la hermandad ha aconsejado que sea este día. Aunque en un primer momento se pensó que el acto podría celebrarse en la Sala Capitular del monumento, finalmente será en el templo del Monasterio de San Jerónimo, donde tiene su sede, para obtener un mayor aforo. Según ha comentado este lunes en COPE su hermano mayor, Enrique Crespo, el beneficiario es un varón de mediana edad, condenado por un delito contra la salud pública, al que todavía le quedaba aproximadamente un año de condena. No han trascendido más datos. Para preservar su intimidad, acudirá la ceremonia vestido con el hábito de la cofradía, luciendo verdugo en lugar de capirote, que es el mismo atuendo que utiliza el indultado cuando participa en la procesión.

Este Martes Santo también figuran en la agenda cofrade los acto de las cuatro cofradías de esta jornada y que a continuación detallamos.

Vía Crucis

La Iglesia de San Juan de los Reyes se abrirá en horario de 11 a 14 y de 16 a 18 h. Estarán en el altar mayor Nuestro Padre Jesús de la Amargura y Nuestra Señora de los Reyes, quienes se vestirán como los mismos elementos que se utilizan para la procesión, con excepción de manto de la Virgen. Además, se colocará en este mismo lugar otro titular de la corporación y que probablemente para muchos sea una circunstancia desconocida. Se trata del Santo Vía Crucis, que estará representado por su libro.

A las 19 h. se rezarán las catorce estaciones del Santo Vía Crucis, en sustitución de la estación de penitencia. Solo podrán asistir al acto los cofrades de la hermandad. Habitualmente esta oración piadosa se reza durante el retorno de la procesión a su templo. El acto contará con la participación del Trio de cañas Äglae.

Con motivo de esta Semana Santa, se ha realizado una papeleta de sitio que será la que sirva para controlar el acceso al templo durante el rezo del Santo Vía Crucis. Es una obra del diseñador y bordador José Manuel Martínez Hurtado. Entre los elementos que aprecian en ella, se encuentra la puerta lateral del templo que aparece entreabierta, con lo que el artista ha querido reflejar que aunque este Martes Santo la cofradía no pueda salir a la calle, está en el interior del templo.

Lanzada

Las puertas de la Parroquia de Dolores estarán abiertas desde las 10 a las 21,30 h. El programa de actos previsto por la corporación penitente comenzará a las 10,30 con el Toque de Oración que interpretará la Banda de CC y TT de Jesús Despojado y una oración conjunta con las cuatro hermandades de este día: Lanzada, Esperanza, Humildad y Vía Crucis.

A las 12 h. será la presentación de infantes revestidos de monaguillos y el rezo del Ángelus. A las 16,30 h. se celebrará una Exaltación poética de los titulares de esta asociación de fieles. A las 17,30 la Banda del Padul ofrecerá un concierto con el título de “Por la Caridad”. A las 19,30 h . tendrá lugar la Misa de Hermandad, con protesta de fe y estación de penitencia.

Habrá una papeleta de sitio para esta jornada tan especial. Será gratuita y la han podido retirar todos los hermanos al día de sus cuotas. Está distribuida según lo servicios que se presten en esta jornada y que serán los siguiente: Escoltas (divididos en franjas horarias), Cuerpo litúrgico-acólitos (divididos en franjas horarias), Caridad (responsables de la recaudación para la obra asistencial), Pertigueros de cera ( responsables de encender la candelería), Infantes (asistirán revestidos de monaguillos a la oración del ángelus a las 12 h), Postula, Devotos (se establecerán puestos de oración en distintos horarios), Comunicación, Presidencia y Protocolo (para la recepción de las autoridades e instituciones), Fiscales de infantes y Diputados.

Esperanza

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Parroquia de San Gil y Santa Ana abrirá sus puertas en horario de 10 a 14 y de 16 a 20,30 h. Se ha previsto la celebración de Misa de Nazarenos (12 h.) y Vía Crucis (19,30 h.).

Las imágenes titulares estarán expuestas en Veneración Extraordinaria. El Señor se situará en el altar mayor.

La cofradía ha editado una papeleta de sitio diseñada por José Manuel Gutiérrez. Los beneficios de obtenidos se han destinado a la Obra Social de la hermandad, la Casa de la Esperanza, un proyecto que llevan a cabo de manera conjunta con las Adoratrices, destinado a la atención de mujeres con hijos que atraviesan dificultades.

Este año se cumple el 25 Aniversario de la bendición de la actual imagen Jesús del Gran Poder, motivo por el cual la corporación está desarrollando un programa de actos de carácter extraordinario.

Humildad

El Martes Santo es la primera de las tres tradicionales jornadas procesionales de esta cofradía, que en esta ocasión serán sustituida por los actos en el interior de su sede. Este día las puertas de la Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica se abrirán en un primer tramo entre las 10 y las 14 h. Durante la tarde, el horario será de 16,30 a 19,15 h. En ese momento se procederá al cierre, con el objetivo acondicionar el templo para la Misa de Hermandad, a la que solo tendrán acceso los cofrades y que comenzará a las 20 h. A su término habrán concluido los actos del día.

Los titulares de la corporación permanecerán expuestos en la capilla de la Virgen de la Soledad, en un altar extraordinario de veneración. De esta manera se podrán contemplar juntas a la talla mariana de Manuel González y el Señor de la Humildad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar