• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCHICOFRADÍA ROSARIO

El Rosario pedirá una valoración arquitectónica sobre la incidencia de los terremotos en su camarín

El diciembre se detectaron daños después de un fenómeno sísmico

VIRGEN ROSARIO

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La Archicofradía del Rosario informa que tras el terremoto del pasado 3 de diciembre se observó “que provocó el desprendimiento y empeoramiento de varias grietas, ya existentes, en la Sala de la Inmaculada del Camarín de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Inmediatamente la situación fue puesta en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y en las últimas semanas ha sido valorada por sus peritos y arquitectos”. Añade la corporación que “tras los temblores producidos el pasado sábado día 23 y en la noche de ayer 26 de enero, se han comprobado visualmente las zonas afectadas, y gracias a Dios, no se han visto agravadas en los desperfectos ocasionados en diciembre. Aún así, queda una segunda valoración de los arquitectos que se llevará a cabo en las próximas semanas”.

En comunicación remitida a nuestra relación señala también que “a la terrible situación de la pandemia, la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada debe añadir otro reto más: impedir que estos desperfectos vayan a más, lo que supondrá un desembolso económico muy importante, y por supuesto, esperar que hipotéticos seísmos en el futuro, no sigan afectando a esta genuina construcción del barroco español. Ante el horizonte que se presenta para nuestra Archicofradía, debemos recordar que las cofradías de gloria son hermandades pequeñas que se mantienen exclusivamente de las pequeñas aportaciones de sus miembros y que al igual que el resto, están muy mermadas económicamente ante la situación derivada de la pandemia. Las cofradías letíficas no reciben subvenciones municipales de ningún tipo, muchas de ellas son las que mayor patrimonio histórico-artístico atesoran en nuestra ciudad, pero a la vez, son las más desamparadas a la hora de afrontar grandes proyectos y la conservación y restauración de su patrimonio centenario”.

Concluye la corporación de la Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica que “pese a todo, la Archicofradía hará todo lo posible para afrontar este inminente proyecto de conservación en una de las salas del Camarín, y espera, como en otras ocasiones, contar con el apoyo de la sociedad granadina y las principales instituciones de la ciudad y la Comunidad Autónoma”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE