Una restauración que se ha prolongado durante diecisiete años, promovida por una cofradía de Granada
Las Jornadas de Veneración y Puertas abiertas de la Archicofradía del Rosario permitirán conocer esta intervención

Restauración Solería Antecamarin Virgen del Rosario
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En pocas ocasiones una restauración se prolonga durante 17 años. Es el caso de la promovida por la Archicofradía del Rosario. La obra, cuyo objetivo era el Camarín de la Virgen del Rosario, estaba incluida en el programa de la administración autonómica, pero no pudo concluirse en ese momento debido a las dificultades de la actuación. Todo el conjunto artístico pudo restaurarse, con la excepción de la solería del antecamarín, conocido también como Sala de la Inmaculada. En este lugar las losas son piedras de mármol y ágata que se instalaron en el XVIII, procedentes de las canteras de Lanjarón (Granada), Macael (Almería) y Sierra de Luque (Córdoba).
Una intervención compleja
La singularidad de esta restauración consistía en que en el espacio tenía debajo una sala engalabernada que pertenece a la Casa Madre de la Congregación de Santo Domingo y en el que había que retirar y reponer las losas con sumo cuidado, puesto que el agotamiento de las canteras de procedencia hubiera hecho muy difícil su sustitución por unas de similares características, en el caso de que se hubiera producido algún deterioro.
Solventar los problemas técnicos de esta intervención ha sido el motivo por el que se ha prolongado en el tiempo la restauración que finalmente se ha podido llevar a la práctica, siendo patrocinada la intervención por la Congregación de Santo Domingo. Finalmente se inició esta intervención en diciembre del año pasado y ha concluido este mes de noviembre. Esta obra se une a la renovación de la iluminación artística del camarín, sufragado por la archicofradía, que permite apreciar el conjunto monumental con mayor esplendor.
jornadas de Veneración y puertas abiertas
La Archicofradía del Rosario ha programado, como es habitual en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción, unas Jornadas de Veneración y Puertas abiertas al Camarín, que van a permitir contemplar su reciente restauración. Será los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 h. La entrada será gratuita.

Cartel de las Jornadas de Veneración y Puertas abiertas del Camarín de la Virgen del Rosario



