• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONACIÓN

Presentación de la restauración y enriquecimiento de la presea con la que será coronada la Soledad

Recientes estudios han descubierto que se trata de una pieza de orfebrería realizada en Córdoba

ctv-hnp-soledad

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:08

El próximo 1 de noviembre tendrá lugar el Reconocimiento Canónico Pontificio de la Coronación de la Soledad de San Jerónimo. Durante la ceremonia, la presea que se utilizará será la misma con la que en 1885 tuvo lugar la ceremonia que ahora alcanza este rango.

La obra de arte ha sido sometida a su enriquecimiento y restauración por el orfebre Alberto Quirós. Esta actuación será presentada este viernes, 14 de octubre (20 h.), en un acto programado en la Sala Capitular del Monasterio de San Jerónimo.

Autores

Esta obra de arte había sido tradicionalmente atribuida a Enrique Muñoz, artista del que no se tenían referencias. Durante el trabajo de restauración se ha descubierto un sello con un león, en el que además aparecían los nombres de Merino y Cañete. Este dato ha permitido conocer que se trata de una creación cuya autoría corresponde a José Cañete, orfebre cordobés que vivió entre los siglos XIX y XX.

Intervención de Alberto Quirós

El trabajo desarrollado por Quirós ha consistido en añadir una piedras preciosas en lugares donde el análisis de la obra muestra que se habían creado espacios para su instalación. Probablemente, por cuestiones económicas no se completó el proyecto. Ademas, se le ha añadido una ráfaga a la Cruz de orbe. Los detalles sobre la intervención se conocerán en esta presentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar