• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCHICOFRADÍA DEL ROSARIO

Presentación de los Cultos y el Cartel de la Archicofradía del Rosario

José Antonio Palma ha dado conocer la obra de Pablo Fernández

CARTEL ROSARIO 2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:10

La Archicofradía del Rosario ha presentado los cultos y el cartel que los anuncia, previstos para el próximo octubre, que estarán condicionados por la situación sanitaria. Debido a esta circunstancia, no se celebrará la procesión de cada 12 de ese mes. Ese día, la Virgen será llevada desde su camarín hasta los pies del retablo en el que se venera, donde permanecerá expuesta a los fieles en horario de 10 a 14,30 y de 17 a 19,00 h.

El acto ha tenido lugar en la Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica, siendo presentado por el periodista Jorge Martínez. El primero en hacer uso de la palabra ha sido el consiliario de la corporación, Fray Antonio Bueno O.P., quien ha subrado que la actual situación, que afecta a la celebración de los actos de religiosidad popular, “concede la gracias de interiorizar más” y añadió que “estamos descubriendo la presencia del Señor en cada uno de nosotros”, refiriéndose a posteriormente a un compromiso de acción.

Cultos 2020

Juan de Dios Morillas, Hermano Mayor de la Archicofradía, ha datallado la celebración de los cultos que comenzará el día de la festividad del Rosario, miércoles 7 de octubre, en el que la Iglesia permanecerá abierta desde las 8,30 y hasta la conclusión de la Eucaristía prevista para las 20 h., a la que asistirán comisiones militares. Este día la campana de la Torre de la Vela, repicará de manera especial por privilegio concedido por Felipe II a esta asociación de fieles.

Cada jornada los cultos comenzarán a las 19 h. con la Exposición del Santísimo, continuarán a las 19,15 con el Santo Rosario, a lo que seguirá a las 19,45 la Bendición y Reserva. Por último a las 20 h. tendrá lugar la Santa Misa que irán ofreciendo distintas instituciones. A las mencionadas comisiones militares de la primera jornada, hay que unir la presencia de Colegio Nuestra Señora del Rosario, la Asociación Rosal Misionero y las hermandades de Gloria, el jueves 8, los colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad, junto a las misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, el viernes 9 y las hermandades de penitencia, el Patronato de la Alhambra y la Asociación de Vecinos del Realejo, el viernes 10. El Ayuntamiento renovará el Voto de la Ciudad de 1679 el domingo 11, con los mismos horarios.

El día 12, en el que habitualmente se desarrolla la procesión, además de la exposición a la veneración de los fieles de la Virgen del Rosario, se traslada la Eucaristía que se suele celebrar en la primer parte de la jornada con la asistencia de la Hermandad de las Angustias, a las 20 h., rezándose media hora antes el Rosario.

Durante estos cultos, según comentó Morillas, se ofrecerá la oportunidad de adquirir una vela por la que de forma simbólica se pedirá un euro, que irá destinado a atender a personas con necesidades. También se pedirá un donativo similar por el cartel que recoge los cultos de 2020, con el mismo fin.

Presentación del cartel

Posteriormente se ha procedido a presentar el citado cartel. Jorge Martínez ha ofrecido algunos datos biográficos de José Antonio Palma, que ha sido el encargado de dar a conocer este elemento gráfico, destacando el curriculum de quien es graduado en Historia del Arte, Diputado de Cultos de la Archicofradía y Conservador del Camarín, del que hadicho que “no se puede hacer más en tan poco tiempo”, puesto que cuenta con tan solo 25 años.

Palma ha realizado una presentación apoyada en aparato multimedia con proyecciones y sonidos. Comenzó leyendo un romance de Felipe Santiago Zamora, escrito poco después de la epidemia de peste de 1679, cuando se hicieron distintas rogativas a la Virgen del Rosario. Se ha referido a la fotografía de Pablo Fernández Hurtado, miembro de la Archicofradía, y en la que se aprecia a la titular de la corporación en el momento previo a la salida para la procesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado año, con motivo de la beatificación de la que fuera hermana de esta asociación de fieles, la religiosa María Emilia Riquelme. Ha concluido señalando que “la Virgen del Rosario, si nosotros lo queremos, sale todos los días a la calle”.

CARTEL ROSARIO 1

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE