• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALESIANOS

Un manto inspirado en la vegetación de dos ríos para la Virgen de la Salud

Álvaro Abril ha querido simbolizar en esta obra de arte el significado de Zaidín, nombre del barrio donde reside la corporación salesiana

MANTO SALUD 1

José Velasco

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:11

La Cofradía de la Redención, una de las más jóvenes de la nómina penitencial granadina, se erigió durante 1983 en el Colegio de los Salesianos del que toma su nombre popular. En aquella época, la institución académica ya se había trasladado desde su primitivo emplazamiento en los Jardines del Triunfo, hasta el Zaidín. Álvaro Abril, diseñador del nuevo manto de vistas o de capilla de la Virgen de la Salud, titular mariana de la corporación, ha querido inspirarse en este enclave de la ciudad para su trabajo. Así, partiendo de que Zaidín es un término árabe que significa “entre ríos”, al situarse entre los cauces del Genil y el Monachil, ha fijado su atención en la vegetación de ambos para su labor.

En el manto están representadas la flor de junco, la de la zarza, la hoja de fresno y el sauce mediterráneo, todo ello bordado en oro y sedas en disposición simétrica. Así lo relató el historiador David Jiménez Muriel durante la presentación de esta obra de arte, en la que se remontó a 1635, cuando aparece por primera vez esta advocación en Granada. También dio cuenta que Abril se ha inspirado en el estilo del célebre manto del pueblo que a finales del XIX estrenó la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, de tal manera que lo ha situado entre los que comúnmente se llama el romántico cofrade y el regionalismo.

El bordado comenzó en el Taller de la Hermandad y ha sido terminado por el de Javier Núñez Iglesias. Será estrenado el próximo domingo5 de diciembre, con motivo de la procesión extraordinaria de Acción de Gracias programada por la Cofradía Salesiana y que llegará hasta el nuevo Hospital Clínico San Cecilio.

ctv-4qc-manto-salud-2
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar