• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARZOBISPADO

Los seises volverán a cantar y bailar en el Corpus, San Cecilio, la Inmaculada y las Angustias

El Arzobispo de Granada ha encargado al Cabildo de la Catedral el desarrollo de esta iniciativa

ctv-yd2-whatsapp-image-2024-05-28-at-155535

COPE Granada

Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:42

Granada volverá a contar con sus seises. Se trata de unos niños que cantaban y bailaban en las principales celebraciones religiosas de la ciudad. Estuvieron vigentes hasta en 1920 y después en 1989 tuvieron una reaparición efímera. El Arzobispo de Granada, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José María Gil Tamayo, ha tenido la iniciativa de recuperar esta figura, encargándole la labor al Cabildo de la Catedral. El canónico y secretario del Señor Arzobispo, Ilmo. Sr. D. David Salcedo, ha dado a conocer esta iniciativa que se pondrá en práctica el próximo curso.

La labor musical estará a cargo Héctor Eliel, musicólogo, catedrático del Conservatorio y director de los coros de la Orquesta Ciudad de Granada y Pueri Cantores de la Catedral. Contará con la colaboración de los musicólogos Julieta Vega y Reinaldo Fernández. Francisco Gabarrón tendrá la responsabilidad de la investigación histórica y la recuperación de los trajes.

Los seises eran jóvenes estudiantes de música que recibían lecciones en las catedrales y que formaban parte de sus coros. Además, en algunos de estos lugares, se encargaban de acompañar sus cantos con bailes en determinadas solemnidades. Así sucedió en Granada hasta que el rey Felipe II prohibió que bailaran, aunque siguieron ejerciendo sus funciones como cantores hasta 1920. En la Archidiócesis de Granada se han recuperado los seises en las catedrales de Guadix y Málaga.

La recuperación de 1989: Pilar Bertos, Castillo Higueras y Juan Bedmar

Pilar Bertos, Catedrática de Historia del Arte, y José Miguel Castillo Higueras, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, ambos ya fallecidos, tuvieron en 1989 la iniciativa de recuperar esta figura. Para ello contaron con la participación del folklorista Juan Bedmar, presente hoy en el acto de presentación de los nuevos seises. Pero aquella fue una iniciativa efímera.

Iniciativa del Arzobispo

Ahora es el Cabildo de la Catedral el que vuelve a recuperar los seises. Según se ha comentado hoy en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, la idea surgió cuando el año pasado una señora se dirigió al Arzobispo durante la procesión del Corpus, sugiriéndole esta recuperación. El pasado 29 de diciembre tuvo lugar la primera reunión con los técnicos encargados de la actividad. Contarán con la colaboración de la empresa cultural granadina, especializada en la gestión del patrimonio eclesiástico, Artisplendore.

Música

Para la recuperación de la música se dispone de varios textos, pero no se han conservado las melodías. En 1989 se procuró encontrar grabaciones con referencias a distintas épocas de nuestro pasado musical. Ahora, se desean recuperar los textos y trabajar con ellos adatándoles melodías de la misma época. También se crearán nuevas compasiones. Héctor Eliel contará con la colaboración de Julita Vega y Reinaldo Fernández.

Estará acompañados por música en directo a cargo de los Pueri Cantores y una orquesta de ministriles. El Colegio Virgen de Gracía es el lugar del que procedan los seises. En total serán diez niños los que canten y bailen. Podrán ser de ambos sexos. El próximo 5 de junio se ha convocado una reunión informativa con los padres de este centro de enseñanza, para que conozcan detalles sobre el particular. Existen fotografías del siglo pasado en el archivo municipal, en las que aparecen niños de este colegio, denominados seises y luciendo vestimentas al estilo barroco.

Trajes

Uno de los aspectos más complejos es la recuperación de sus indumentarias. En 1989 utilizaron unos trajes similares a los que eran usados cuando los seises dejaron de danzar, pero que no facilitaban el baile. Ahora, se está realizando un estudio documental, con el objetivo de acercarse lo más posible a las indumentarias originales, de las que se conoce que eran de seda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Está previsto que se creen dos trajes, uno será en azul y blanco, que se reservará para la jornada de la Inmaculada y otro blanco y rojo para el resto de las ocasiones en las que actúen. Será en el Corpus y en San Cecilio, como lo hicieron antaño,y ahora además, como novedad, también actuarán en torno a la festividad de la Virgen de las Angustias.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar