• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FAVORES Y MISERICORDIA

Los Favores celebrará en 2021 el Aniversario de la Misericordia y vuelve a transmitir sus cultos en streaming

El titular de la Cofradía preside el altar mayor de la Parroquia de San Cecilio

CRISTO FAVORES

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

La Cofradía de los Favores vuelve a transmitir sus cultos en “streaming”, a través de su canal de You Tube. Durante el período de confinamiento se puso en marcha esta iniciativa, que ahora se retoma debido a las actuales limitaciones de movilidad entre municipios, en atención a quienes no residan en la capital granadina, y para facilitar la participación de todas aquellas personas que tenga dificultad para desplazarse a la Parroquia de San Cecilio, donde está erigida la corporación. El enlace con este canal es el siguiente:

Hermandad de los Favores

Esta actividad comienza el domingo 1 de noviembre cuando tendrá lugar la "misa de cultos ordinarios, que se ofrecerá de manera especial, como cada mes de noviembre; por las almas de nuestros hermanos y familiares difuntos. Y este año, en especial, por todos los fallecidos a causa de la Pandemia”.

Desde el pasado 14 de febrero, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el titular cristífero de la corporación penitente, al que habitualmente se rinde culto en una capilla lateral, preside el altar mayor, tal y como se aprecia en una de las fotografías que acompañan esta información. Permanecerá en este lugar “mientras dure la pandemia”.

125 Aniversario de la Misericordia

La actual normativa no permite el desarrollar cabildos de carácter telemático, pero la intención de la Hermandad es poder celebrar un encuentro por esta vía, con el fin de informar a los cofrades de una serie de actividades de interés que se van a desarrollar en el futuro. Entre ellos se encuentra informar de la programación prevista en 2021, con motivo del 125 aniversario de la realización de la talla de la Virgen de la Misericordia, en el que se dedicará un capítulo a su autor, Francisco Morales.

Esta venerada imagen es una dolorosa de vestir procedente del Convento de los Ángeles. Fue adquirida por la cofradía en 1944. Durante mucho tiempo se tuvo como de la escuela de Mora, pero en la restauración de 1992 se encontró en su hombro la firma de Morales y la fecha que ha permitido su datación en 1896.

Francisco Morales fue un destacado personaje de la vida cultura granadina del XIX. Hubo de nacer en torno a 1850 y fallecer al principio del siglo XX. Ejerció como profesor de Escuela de Artes y Oficial y Escultor Anatómico de la Facultad de Medicina. Entre sus alumnos destacan Pablo Loyzaga, Navas Parejo, Manuel Roldán de la Plata, Antonio Torres Rada y Nicolás Prados. Trabajó la escultura profana y la religiosa. En este último capítulo, además de la Virgen de la Misericordia, destacan el San Cecilio, que precisamente está en la parroquia donde tiene su sede la Cofradía de los Favores, y el Sagrado Corazón de Jesús de la Basílica de las Angustias. En el aspecto profano realizó en 1883 una Tarasca para la fiestas del Corpus y colaboró con su maestro, Miguel Martín, en la realización del monumento a Mariana Pineda que hoy se ubica en la plaza dedicada a la heroína granadina.

VIRGEN MISERICORIDA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar