• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN

Hoy abre sus puertas la exposición del 60 Aniversario de la Bendición de la Virgen de los Dolores

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección, en el Museo de las Carmelitas AO

EXPOSICIÓN DOLORES 2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

Laetare-La memoria de la madera es el título de la Exposición dedicada al 60 Aniversario de la Bendición de la Viren de los Dolores, imagen de vestir en madera policromada que realizó el escultor Aurelio López Azaustre, a la que desde entonces venera la Cofradía de este título, que reside en la Parroquia de San Pedro y San Pablo. La muestra, que se celebra en el Museo Monasterio de la Encarnación – MM Carmelitas AO, fue presentada el pasado sábado y desde hoy se puede visitar en horario de lunes a domingo, de 16 a 18 h. Permanecerá abierta hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección.

En el acto de presentación estuvo el Párroco de San Pedro y San Pablo y Consiliario de la Federación y la Cofradía, Rvdo. D. José Gabriel Martín, el director del Museo, Venancio Galán, la Concejala de Cultura, Lucía Garrido, el Vicepresidente de la Federación, Armando Ortiz, la Hermana Mayor de la Hermandad de los Dolores, María de Carmen Gervilla, y el Comisario de la Exposición, Jerónimo González.

Historia de la devoción (Sala 1)

Esta muestra se distribuye en torno a tres salas. La primera, ubicada en el patio de entrada, está dedicada a la advocación de los dolores y en ella se pueden apreciar numerosas muestras marianas pertenecientes al patrimonio del Monasterio y el altar con una fotografía de la primitiva dolorosa a la que rindió culto la Cofradía y que estaba situado a los pies del Rescate, en la Iglesia del Corpus Christi-Parroquia de la Magdalena. La talla que entonces era titular de la corporación, recibía culto en la capilla del Palacio de los Tello, aunque se trasladaba hasta el mencionado templo, para participar en la estación de penitencia. Fue precisamente el momento en que cesó dicho préstamo, cuando la corporación del Lunes Santo, decidió encargar, hace 60 años, la actual imagen.

Historia de la bendición (Sala 2)

En la segunda hay numerosos elementos relacionados con la bendición, entre ellos el manto que vistió ese día la dolorosa y que ha sido cedido por el Convento de San Antón. Habitualmente lo luce la dolorosa que en 1960 salió en procesión, mientras se encargaba la actual Virgen de los Dolores. Bocetos de Aurelio López Azaustre o algunos de sus más destacados enseres de la cofradía, completan esta otra sala, que se ubica en el segundo patio del Monasterio de la Carmelitas. Entre los artistas representados se encuentran el pintor Gabriel Morcillo y su hermana, Trinidad Morcillo, muy ligados a la corporación penitencial, para la que realizaron distintos trabajos. Otro artista representado aquí es Navas Parejo, autor del corazón con siete puñales del techo de palio y que fue precisamente profesor de López Azaustre.

Sala de la Virgen (Sala 3)

En la última sala se muestra parte del ajuar de la Virgen de los Dolores, como algunos de sus mantos o distintas joyas. Una de las piezas más significativas es la primitiva peana de la dolorosa, realizada en madera dorada con cristales, y que posee una acusada personalidad.

Con motivo de esta exposición, se ha editado un catálogo que se puede adquirir en el propio Monasterio de las Carmlitas AO.

EXPOSICIÓN DOLORES 3

EXPOSICIÓN DOLORES 1
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar