COPE

JUEVES SANTO

Granada rezará hoy a la Virgen en el Albayzín y se postrará ante los titulares de los Salesianos

Un día de acentuado carácter mariano, en el que Granada hace del silencio su expresión ante Jesús crucificado

ctv-vmk-aurora-2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:31

Foto: Fátima Mora

El acusado carácter se la Semana Santa según Granada, tiene el Jueves Santo algunas de su expresión de mayor definición. En torno a las dolorosas de vestir del Albayzín se expresa la ciudad cristina, mientras que una corporación colegial enciende la llamada de fe en el Zaidín y la ciudad espera a las 12 de la noche para venerar al Cristo de la Misericordia

Concha

Este día en que suele realizar su procesión la Hermandad de la Conceción, a la misma hora en que debía a comenzar a salir el cortejo (16,45 h.), se estrenará un documental titulado El aroma de la Concha que recoge la historia de la corporación a través de uno de los hermanos recientemente fallecidos, Manuel Montero. Se distribuirá a través de distintas plataformas que anunciará la hermandad.

Además, esta jornada celebrará una Eucaristía (18 h.). La corporación se unirá al resto de las celebraciones de Semana Santa que se organizan en el monasterio.

Sus titulares han estado expuestos a la veneración de los fieles en cuidados altares de culto en los días anteriores.

Salesianos

Los titulares de la Cofradía de los Salesianos serán expuestos a la veneración de los fieles de una manera inédita. El Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud estarán en la capilla de salida, anexa al templo de María Auxiliadora, sede de la corporación. Se están pudiendo visitar desde el Miércoles Santo y lo mismo sucederá en las tres jornadas posteriores.

El horario establecido será de 10 a 14 y de 16 a 21 h. De esta manera los fieles podrán acercarse a las imágenes, permaneciendo al aire libre. Por tanto, estamos ante una estampa que será histórica para la corporación penitencial.

Además, el día de la salida procesiones, Jueves Santo, se ha previsto a las 16 h. la Profesión de Fe y Oración de las Cinco Llagas de Nuestro Señor y a las 18,30 h. la Celebración de la Cena del Señor y a continuación la Oración de Getsemaní.

La hermandad ha puesto a disposición de sus hermanos una papeleta de sitio solidaria al precio de cinco euros, que se destinara a las actividades de su Bolsa de Caridad.

Durante esta pandemia, la advocación mariana de la Salud está teniendo una especial importancia en las oraciones de los cristianos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aurora

Desde las 10 h. y hasta que lo permita el toque de queda, la cofradía abrirá su templo. A lo largo del día se irán sucediendo las oraciones de los distintos grupos de la corporación. No se celebrará ninguna Eucaristía durante la jornada, pues al depender esta iglesia de la Parroquia de San José, se unirán a las actividades que se realicen en ella.

Los dos titulares de la corporación, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, estarán situados en altares extraordinarios que se ubicarán en el altar mayor de la iglesia.

Se ha preparado un vídeo especial para esta jornada. En él, entre otros aspectos, recogerá salidas de años anteriores y se distribuirá por las redes sociales de esta asociación de fieles.

Con motivo de esta Semana Santa, se ha editado una papeleta de sitio extraordinaria. Los beneficios que se obtengan se destinarán a las Obra Social y a los gastos que se derivan de la restauración de la Capilla de San Miguel.

Esta cofradía se encarga del mantenimiento de su propia sede, uno de los templos de mayor valor monumental del barrio del Albayzín.

Estrella

En esta corporación se da actualmente una particularidad. Sus titulares fueron trasladados desde su sede, la Iglesia de San Cristóbal, hasta la Parroquia del Salvador, con motivo de los cultos que organizan anualmente, justo antes de que comenzara la pandemia. Se trata de un traslado habitual, dentro de la programación anual de la hermandad. Desde entonces permanecen en este lugar y allí realizan gran parte de sus actividades, estando expuestos a la veneración de los fieles. Será por tanto una oportunidad excepcional para ver en estos días a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, en un espacio inusual durante la Semana Santa.

Este Jueves Santo abrirán las puertas de la mencionada parroquia entre las 11 y las 13,30 h. y entre las 17 y las 19 h. A las 12,30 h. han previsto la celebración de una oración y a las 19,30 h. se unirán a los Oficios de la Parroquia, sumándose así a la programación que se va a realizar en la Parroquia del Salvador.

Silencio

Esta cofradía ha realizado la mayoría de sus actividades el Miércoles Santo, puesto que el Jueves Santo, la Parroquia de San José, lugar donde tiene su sede, realizará la programación litúrgica propia de esta jornada.

A la hora de salida de la procesión, es decir, a las 12 de la noche del Jueves Santo, se emitirá por las redes sociales de la hermandad una oración como Estación de Penitencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar