• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍA CRUCIS FEDERACIÓN

Designada la imagen que presidirá el Vía Crucis de la Federación en 2021

Es la tercera vez que se elige una titular mariana

VIRGEN DE LOS DOLORES

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Foto: José Velasco

Ya se conoce la imagen que ha designado la Federación de Cofradías para que presida la celebración del Vía Crucis que organiza este este organismo en la Catedral durante la Cuaresma. Se trata de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la hermandad del Lunes Santo. Ha sido esta corporación la que ha propuesto que su participación. El acto tiene la fecha marcada cada segundo viernes de Cuaresma. En este caso esta jornada es el 26 de febrero.

El Vía Crucis se celebrará “si las circunstancias sociales y sanitarias así lo permiten”. Jesús Muros, Presidente de la Federación, ha manifestado a CRUZ DE GUÍA de COPE GRANADA que “nosotros seguimos programando nuestro calendario de actividades, a pesar de la situación, y luego ya iremos estudiando si se pueden o no celebrar los actos, consultado para ello a las autoridades religiosas y civiles”. Para el desarrollo de esta cita, suele trasladarse a la imagen señalada hasta el templo metropolitano. En este caso sería desde desde la Parroquia de San Pedro y San Pablo, donde recibe culto. "Es algo que se debe estudiar, de acuerdo con lo que se nos indique", ha añadido al respecto al mandatario cofrade.

Nuestra Señora de los Dolores es la tercera imagen mariana que preside este Vía Crucis de la Federación. Antes fueron Ntra. Sra. de la Soledad en el Calvario (1999) y Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (2016).

Una escultura de López Azustre

En la comunicación remitida por la Federación anunciando esta noticia se indica que “la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es una talla de candelero realizada por el imaginero granadino D. Aurelio López Azaustre bendecida en la Parroquia de Santa María Magdalena el 24 de marzo de 1961 por el Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral D. Paulino Cobo González. Es la tercera imagen que ha procesionado esta Cofradía desde su fundación; primeramente, se dio culto a una dolorosa de escuela granadina perteneciente a la familia Gómez de las Cortinas que conservaba en su oratorio privado del Palacio de los Tello. Esta imagen procesionó hasta 1959, mientras que en 1960 se consiguió la cesión de forma temporal de otra dolorosa perteneciente al Convento de San Antón. Será en 1961 cuando se realice la actual imagen que sigue los rasgos propios de la escuela granadina presentando las manos entrelazadas en actitud orante y sobre estas los clavos de la crucifixión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar