El Cristo del Trabajo será retirado del culto público

La talla de Espinos Alfambra será sometida a una restauración a cargo de Juan Manuel Pérez

Cartel de la Eucaristía de Despedida del Cristo del Trabajo

Cofradía del Cristo del Trabajo

Cartel de la Eucaristía de Despedida del Cristo del Trabajo

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Santísimo Cristo del Trabajo será retirado del culto el próximo 26 de junio, después de un Eucaristía que comenzará a las 20 h. El motivo es que la talla va a ser sometida a labores de restauración a cargo del hermano de esta corporación, Juan Manuel Pérez Muñoz. La duración de esta labor se estima en seis meses aproximadamente.

informe de restauración

El informe des restaurador señala lo siguiete:

"Tras un estudio detallado de la imagen del Santísimo Cristo del Trabajo, se han detectado una serie de deterioros que hacen necesaria una intervención de conservación y restauración. Los daños más relevantes se localizan tanto en el soporte estructural como en la policromía.

En cuanto al soporte, se observan importantes grietas, especialmente en el brazo, que podrían comprometer su estabilidad si no se actúa a tiempo. Además, existen otras fisuras repartidas por diversas partes del cuerpo a causa de los movimientos de la madera.

Respecto a la policromía, esta presenta un notable oscurecimiento y acumulación de suciedad superficial (polvo, restos de cera, hollín procedente del humo de las velas, etc.). A ello se suman diversos desgastes visibles, sobre todo en la túnica y en otras zonas generales de la imagen, consecuencia de las salidas procesionales y de su manipulación durante los traslados y cultos de la hermandad.

Por todo ello, se propone una intervención integral de conservación y restauración que contemple las siguientes fases:

1- Consolidación del soporte: estabilización de las zonas afectadas por grietas y refuerzo de uniones y ensamblajes de la estructura de madera.

2- Intervención en la policromía: limpieza superficial respetuosa con la capa original, eliminando suciedad adherida y añadidos no originales.

3- Tratamiento de lagunas: resanado de pérdidas y reintegración cromática con criterios reversibles y respetuosos con el original. La zona desgastada del pie por devoción será respetada y solo se reintegrará lo necesario para la correcta lectura estética de la obra.

4- Protección final: aplicación de un barniz protector que asegure la durabilidad de la intervención y preserve la integridad de la policromía.

Elementos complementarios: revisión de la corona de espinas para garantizar que no cause daños en la superficie del rostro, y reposición de las pestañas, si procede, para completar su aspecto estético original.

Esta intervención se plantea como necesaria y urgente para garantizar la conservación a medio y largo plazo" .

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking