• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DOMINGO DE RAMOS

El comienzo de una Semana Santa histórica

Cinco cofradías son las protagonistas de este Domingo de Ramos

ctv-xoi-santa-cena

COPE Granada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:20

Foto: José Velasco

Las singulares circunstancias que ha deparado la historia, hacen de esta Semana Santa un acontecimiento excepcional. Como el año pasado, no habrá procesiones, pero será posible visitar a los titulares de las cofradías en sus templos, donde se han organizado distintas actividades. También se dispone de dos exposiciones organizadas por otras tantas hermandades, una de los Dolores, con motivo del 60 Aniversario de la bendición de su actual titular, que tiene lugar en el Monasterio de los Carmelitas Calzadas, hasta el próximo Domingo de Resurrección, y otra de los Favores, que estará abierta hasta el Miércoles Santo en la Parroquia de San Cecilio, donde muestra parte de su patrimonio.

El Domingo de Ramos el protagonismo es para las cinco cofradías, cuyas principales actividades relacionamos a continuación.

Borriquilla

La cofradía organizará una jornada de puertas abiertas en su sede, la Parroquia de San Andrés, entre las 10,30 y las 20,30 h. A las 12 h. tendrá lugar la Función de Palmas y Eucaristía, que en años anteriores se había celebrado en la Catedral.

Se instalarán dos altares de culto dedicados a sus titulares, en sus propias capillas. El observador atento deberá prestar atención a las riendas con las que Jesús sostiene a la borriquilla, que son un estreno de este año. En el caso del altar mariano, se podrán contemplar dos violeteras que debían haberse visto por primera vez el pasado año, de los talleres de Villareal, y que se presentarán de esta manera en público. Quienes acudan al templo observarán que en el altar mayor está ausente el Cristo de la Salud, que sin ser titular, está muy vinculado a la corporación penitente, dado que se encuentra en restauración, con la colaboración de la Junta de Andalucía y que está realizando Dionisio Olgoso.

A las 16 h., momento en el que debían iniciar su estación de penitencia, harán una oración especial. Un acto piadoso de similares características se repetirá a las 17, 18 y 19 h. Por último, a las 20 h., el rezo evocará el paso del cortejo por la Catedral.

Santa Cena

Las puertas de su sede, la Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica, se abrirán a las 10,45 h. A las 12 h. la cofradía se unirá la Función de Palmas y Eucaristía, que celebrarán de forma conjunta con el resto de los integrantes de la Parroquia. La visita se reanudará a las 17 h. y las 20 h. hay prevista la celebración de la Santa Misa, que será solemnizada por un coro. Este acto será el que se realice en lugar de la estación de penitencia. Con él se dará por concluido el programa de actividades de la jornada.

Además, se ha encargado un audiovisual bajo el título Hosanna in Excelsis, que recoge el Domingo de Ramos de la Hermandad.

Los titulares permanecerán expuestos en la capilla que tiene asignada la cofradía en el templo de Santo Domingo. En ella comparten espacio el grupo escultórico de la Santa Cena y la Virgen de la Victoria. Serán adornadas de una manera especial, dada la significación de la jornada.

La tarjeta de sitio seguirá al cobro de los hermanos de manera ordinaria, puesto que es costumbre unirla a la cuota anual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sentencia

A las 11 h. comienzan los actos programados para este Domingo de Ramos en su sede, la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Será con la Misa de Palmas, a la que se unirán el resto de las hermandades de la demarcación parroquial. Este año no se celebrará el habitual cortejo que partía desde el Monasterio de la Concepción, decisión que se ha adoptado por motivos sanitarios.

Las imágenes titulares de la corporación permanecerán en sus capillas habituales, aunque se presentarán de una manera especial, al tratarse de una jornada destacada en el calendario de la hermandad.

El templo permanecerá abierto hasta las 14 h. Por la tarde se ha citado a los hermanos a las 18 h. para el rezo del Vía Crucis, durante el que permanecerán en los bancos, desplazándose por las catorce estaciones la Cruz de Guía que estará escoltada por dos ciriales. Durante esta piadosa oración, intervendrá una Capilla de la Banda San Isidro de Armilla, que es la que habitualmente acompaña a la Virgen de las Maravillas. A este acto solo podrán asistir quienes forman parte de la cofradía. Concluido el rezo, la parroquia se volverá a abrir al público hasta las 21 h.

La cofradía ha puesto a disposición de los hermanos una papeleta de sitio solidaria, al precio de 5 euros. En ella aparecen dos fotografías, en las que se reproducen los dos titulares de la corporación. Los beneficios que se obtengan con esta acción se destinarán a Cáritas Parroquial y al Proyecto Amaranta, con el que habitualmente colabora la hermandad. Se trata de una iniciativa de las Adoratrices, que atiende a madres que se encuentra en dificultades.

Despojado

Los actos se iniciarán en la Parroquia de San Emilio con la celebración de una Solemne Eucaristía (17,30 h.) que presidirá el Rvdo. D. Daniel Barranco, hermano de la corporación. Las puertas de la Parroquia permanecerán abiertas hasta las 21 h. Los titulares estarán situados en el altar mayor de la parroquia hasta el Miércoles Santo, expuestos de manera especial, dadas las características de estas jornadas.

Tanto la oración del sábado, como la Santa Misa del domingo, se podrán seguir por el canal de YouTube de la cofradía.

La hermandad ha editado una papeleta de sitio, con el precio simbólico de 5 euros, que ha sido diseñada por Adrián Pérez, habitual colaborador de la corporación. Los beneficios que se obtengan, contribuirán a la colaboración con Cáritas Parroquial, a través de las cual están desarrollando gran parte de las actividades de caridad de la corporación del Domingo de Ramos.

Cautivo

Los titulares de la hermandad fueron trasladados, con motivo de la Cuaresma, desde el lugar donde tiene su sede esta asociación de fieles, el Monasterio de la Encarnación, hasta la Parroquia del Sagrario, templo desde el que habitualmente realizan su estación de penitencia, a pesar de que este año no habrá procesión. El motivo fue poder celebrar en este espacio las actividades previstas durante estos días, en unas condiciones más apropiadas al tiempo de pandemia, dadas las dimensiones del recinto. El traslado se desarrolló, de acuerdo con las medidas sanitarias, con medios mecánicos y sin publicidad, método que también se utilizará en el retorno a su sede, previsto después de Semana Santa. El templo abrirá sus puertas en horario de 10 a 20 h. Los titulares de la cofradía se situarán en el altar mayor y serán expuestos de una manera especial, dado el significado de la jornada.

A las 19 h., están citados los hermanos para el rezo del Santo Vía Crucis. Se desarrollará, en atención a las circunstancias sanitarias, con los cofrades sentado en los bancos. Ello se hace de acuerdo a lo establecido por las normativas de la corporación, en el caso de que no se pueda celebrar la estación de penitencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar