COPE

FEDERACIÓN

La cantidad en la que podría disminuir la subvención municipal a la Federación y la postura del órgano cofrade

En 2019 se recibieron 75.000 euros

PLENO 7

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

Foto: Federación de Cofradías

La Federación de Cofradías tuvo una subvención municipal de 75.000 euros en 2019. El lunes de Cuaresma anterior al confinamiento, se iba a firmar el convenio correspondiente a este año, pero las circunstancias llevaron al aplazamiento de la cita. Este es el relato de Jesús Muros, presidente del órgano que representa a las hermandades de penitencia de Granada, quien nos ha recordado que esta misma subvención llegó a superar los 100.000.

Ahora, - nos comenta Muros -, hemos tenido noticia de que aunque en el presupuesto se contemplaba para el presente año una cantidad similar, puede verse reducida hasta los 64.000, unos 11.000 euros menos, siempre hablando en términos aproximados. Además debemos de firmar el convenio correspondiente antes de que acabe el año para que sea efectivo”.

Excedente presupuestario

Con respecto al excedente que está previsto en el presupuesto para 2021, el presidente de la Federación nos ha indicado que “deriva de que tuviéramos una Semana Santa normal y por ejemplo se pudieran montar los palcos”.

En cuanto a la celebración de la Semana Santa del próximo año ha indicado que todavía es pronto para poder saber cómo sucederá y todo dependerá de la evolución pandemia. Jesús Muros ha manifestado que “en torno a enero podría tener datos más concretos”.

Comunicado de la Federación

La postura de la Federación con respecto a la posible reducción de la subvención municipal se ha hecho pública a través de este comunicado:

Esta Real Federación, recogiendo el sentir generalizado de los HHMM manifestado en el pleno de ayer, después de tener conocimiento de la
propuesta municipal ante la firma del convenio aún pendiente de este año 2020, quiere poner de manifiesto el desacuerdo total así como el elevado malestar con la propuesta de la disminución en la cuantía del mismo y en modo alguno es aceptable desde el punto de vista de no reconocer con este hecho la labor que nuestras Hermandades realizan a lo largo de todo el año y más aún en una situación tan especial como la que socialmente se está atravesando en la actualidad.

En dicho pleno los representantes de nuestras Hermandades ,después de un largo y reflexivo debate, quisieron elevar su voz con la oposición total a la rebaja de esta cuantía, ya que por sí mismo, este hecho, representa una falta total de reconocimiento que a los valores y a la implicación que con esta ciudad a lo largo de los años, y aún más en la situación actual, vienen representando nuestras Hermandades, y por ende a todos los cofrades que ellas representan, que con su esfuerzo, entrega y trabajo desinteresado día tras día vienen y siguen realizando para con esta ciudad y sus ciudadanos.

Es por ello, que esta Federación, órgano que las representa y aglutina, quiere manifestar su total malestar y desacuerdo con la propuesta municipal de que se disminuya la cuantía, por todo lo que ello representa, del convenio relativo a la subvención municipal para este año 2020.

Es hora de alzar la voz para poner de manifiesto y reivindicar si cabe el importante papel que nuestras Hermandades representan no solo en el ambito religioso, sino desde el punto de vista social y ciudadano para con la ciudad que este Ayuntamiento y su Corporación Municipal representa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar