• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA SANTA 2021

Balance de la Semana Santa de Granada

La presencia del Nuncio y la visita masiva de los fieles a los templos, notas destacas de las celebraciones de este año

ctv-dxy-soledad-san-jernimo-2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2021

Foto: José Velasco

Este año hemos tenido la oportudad de vivir una Semana Santa sinigular. También lo fue la del pasado, tuvo lugar durante el confinamiento, pero en esta ocasión las restricciones han sido distintas y a pesar de que no han podido salir las procesiones, las cofradías han tratado de que se desarrolle de una manera especial. Las veneraciones en los templos han sido la base en la que se han sustanciado las actividades de estas asociaciones de fieles.

El Nuncio en Granada

Quedará para los anales de la historia la visita a Granada del Nuncio de Su Santidad, D. Bernardito Cleopas, que presidió junto al Arzobispo, D. Javier Martínez, el acto de piedad popular del Viernes Santo a las tres de la tarde, a los pies del Cristo de los Favores, que en esta ocasión se trasladó desde el Campo del Príncipe a la Parroquia de San Cecilio, con aforo limitado.

Primorosos altares de culto y ampliación de horarios

La ciudad de Granada, esta vez sin apenas visitantes, ha vivido intensamente estas jornadas. Largas colas se sucedían en los templos. El cumplimiento de las normas sanitarias, permitió que se pudiera disfrutar de unos días que quedarán en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona estos actos, que se iban sucediendo de acuerdo con programaciones particulares que incluían celebraciones eucarísticas, el rezo del Santo Vía Crucis o conciertos que adecuaban su formato a la situación actual. Las imágenes titulares aparecían expuestas sobre cuidados altares de culto, fruto de un trabajo sobresaliente de los equipos de priostía.

Fue nota habitual, el tener que ampliar lo horarios previstos, prácticamente hasta el límite del toque de queda, debido a las numerosas personas que esperaban su turno para acceder al interior de las iglesias. La organización de las hermandades resultó modélica y la colaboración del público fue una auténtica lección de como comportarse en momentos los actuales.

Exposiciones

Especialmente atractiva resultó la visita a las exposiciones que montaron Los Favores, en la Parroquia de San Cecilio, y Los Dolores, en el Museo de las Carmelitas Calzadas. En el primer caso, la mediación del alcalde, Luis Salvador, permitió que la muestra, que se iba a clausurar el sábado anterior al Domingo de Ramos, se ampliara hasta el Miércoles Santo. En el segundo, permaneció abierta hasta el Domingo de Resurrección. Miles de personas disfrutaron de estas actividades culturales.

El futuro

La pregunta más reiterada se refería al futuro. ¿Cómo será la Semana Santa del año próximo? La respuesta parecía evidente. El curso de la pandemia y la vacunación tienen la palabra. En cualquier caso, existía coincidencia en que se debe de trabajar con diferentes escenarios posibles, sobre todo en el caso de que para la Semana Santa de 2022, todavía estén vigentes algunas de las restricciones que se han vivido en esta ocasión. El alcalde, Luis Salvador, anuncio en la programación extraordinaria de COPE que en próximas fechas convocará una mesa de trabajo para estudiar este y otros asuntos relacionados con las cofradías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2