
Azulejo del Cristo de los Favores
Granada - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Una de las principales dudas entorno a la Semana Santa de este año era como se ida a desarrollar la nueva Carrera Oficial. El proyecto había nacido sin el apoyo de numerosas cofradías. Diecisiete votaron que sí a esta iniciativa y catorce se opusieron, pero conocido el resultado, todas las corporaciones han trabado para que constituya un éxito y así ha sido. Desde el punto de vista de la belleza plástica, cabían pocas dudas, como tampoco lo había en torno a que se iba a atender una demanda de usuario de la ampliación de los palcos que suponía el nuevo trazado, puesto que de hecho todavía hay muchas personas a la espera de disponer de un espacio en este lugar. La duda estaba en torno a cómo se iba a desarrollar, en tanto suponían nuevos itinerarios y en algunos casos la ampliación del recorrido. Esto último se temía incluso que provocara un menor interés por participar en las estaciones de penitencia, pero no ha sido así. Fruto del esfuerzo de las hermandades, no ha habido retrasos significativos y además, los cofrades lejos de retraerse para sacar las papeletas de sitio que posibilitan su participación en los cortejos, han aumentado estas solicitudes.
margen de mejora
Es cierto que hay algunos aspectos a mejorar, puesto que se pueden matizar algunos recorridos, que de esta manera agilicen el discurrir de las estaciones de penitencia, pero son cuestiones menores. También es necesario que el público se termine adaptando a los nuevos itinerarios, especialmente en la llegada a la Carrera de la Virgen, donde los cortejos aparecen desde tres vías distintas y esto supone una reacomodación de quienes contemplan el paso de las hermandades.
aumento de la participación de los cofrades en las estaciones de penitencia
Cuando comenzó el reparto de papeletas de sitio, se notó un incremento en el interés por participar en las procesiones. Aunque todavía no hay datos oficiales, se ha superado la previsión que estaba en un aumento del 20 %. Se calcula que serán algunos puntos más y salvo alguna excepción, parece que todas las cofradías han aumento la participación en sus estaciones de penitencia. El crecimiento ha afectado a todas las modalidades, pero especialmente a las mantillas. Ello, unido a que también un número importante de los que visten la túnica penitencial son mujeres, es una muestra de que la participación femenina es una de las claves para el auge que están teniendo ahora estas asociarnos de fieles de la Iglesia Católica. Parece, aunque esto ya sea aventurar sobre el futuro, que este incremento ha venido para quedarse o aumentar en los próximos años. Por tanto, el futuro es muy esperanzador.
público y seguridad
Mucho más difícil es realizar una estimación sobre la presencia de público asistiendo a las estaciones de penitencia. Es cierto que se congregaron miles de personas y dio la sensación de que la jornada con mayor afluencia fue la del Jueves Santo. Todo ello conlleva que se deban de cuidar los aspectos relacionados con la seguridad. El aforo de determinados espacios como la Carrera del Darro, es una de las medidas que se reiteró. En algunos momentos se produjeron conflictos entre los asistentes a las procesiones, debido a que hubo quien consideró que no se les respeta el espacio al que había llegado mucho tiempo antes de que comenzara a pasar los cortejos. En estos casos, cabe apelar al espíritu cívico. En algunos lugares estaban dos y tres horas antes del paso de la cofradía.
La jornada en la que de manera sorprendente no aumentan los espectadores es el Viernes Santo, a pesar de que salen algunas de las hermandades con más historia y con titulares de una gran valía artística, asunto sobre el que ya reflexionamos en nuestra crónica de este día. La excepción continúa siendo la Cofradía de la Favores, que es la que mayor atención acapara en la jornada.
costaleros, música, orden de los cortejos, flor, vetimentas ...
El trabajo de los costaleros alcanzó, por lo general, una brillantez muy destacada. Lo mismo se puede decir de la organización de los cortejos y la colocación de insignias. En estos capítulo, cada año se está haciendo mejor. Otro tanto se podría señalar con respecto a capítulos como el adorno floral de los pasos, las vestimentas de las imágenes o acompañamiento musical. En estos aspectos se continúa avanzando de forma muy brillante.
priostía
Cuando se hace balance de una Semana Santa, es habitual encontrar algunos asuntos relacionados con la priostía de las cofradías, que provocaran alguna dificultad, como algún elemento que se desprendió de los pasos, algún varal que dio problemas o algún mecanismo para facilitar la salida que se deterioró, pero todo esto se queda en meras anécdotas y estos problemas fueron porcentualmente escasos. Además, siempre se revolvieron con prontitud y eficacia.
estrenos y restauraciones
Como cada Semana Santa, las cofradías han procedido a estrenos y restauraciones. En el primer capítulo ha destacado la gran calidad de los artistas que trabajan en estas labores. Los bordadores granadinos tiene laboran con una calidad extraordinaria. El orfebre Alberto Quirós, cada día es más demandado por las hermandades, lo que expresa la acogida de su trabajo. Las nuevas figuras del paso del Descendimiento, realizadas por Jesús Gálvez, tuvieron una buena acogida desde el momento de su presentación. En cuanto a las restauraciones, han sido de gran mérito, como las del Silencio, Sentencia, Soledad de Santo Domingo ...
el reto del futuro
Ahora llega el momento de gestionar todo lo sucedido, con la intención de mejorar de cara al año que viene. Ello se hace a lo largo de todo el curso y muchas cofradías ya están trabajando en su próxima estación de penitencia, para que todo salga mejor. Entre los principales retos para el futuro, está el acoger la llegada de nuevos hermanos y mejorar la formación de los cofrades. Parte del éxito también radica en una vida activa durante todo el año.
no es casualidad
Para que se pueda hacer un balance como el que estamos realizando, es necesario el esfuerzo de numerosas personas, muchas de ellas anónimas, que trabajan por el bien de sus cofradías. Es el tantas veces citado patrimonio humano. Todo esto no es fruto de la improvisación y obedece a la dedicación de los cofrades. Las hermandades de Granada cada vez realizan una mejor labor y merecen ser reconocidas por este esfuerzo que no se concentra solo durante estos días de la Cuaresma y la Semana Santa, puesto que su trabajo de desarrolla durante todo el curso.
un balance primordial
Pero al margen del balance de cada uno de estos aspectos, no podemos olvidar que el principal objetivo de estas asociaciones de fieles es el religioso y en este sentido cada uno debe interpelarse su corazón, sobre cómo ha transcurrido su Semana Santa.



