• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONACIÓN

XX Aniversario de la Coronación de Santa María de la Alhambra

La Obras Social de la Coronación colaboró con el Proyecto Oasis de Cáritas

SANTA MARÍA ALHAMBRA

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Foto: Velasco

Se cumplen 20 años de la Coronación Canónica de la Santa María de la Alhambra. Monseñor Cañizares, entonces Arzobispo de Granada, fue quien coronó a la Virgen. La presea fue realizada por Miguel Moreno y está consideraba una de las obras más sobresaliente de la historia de la orfebrería. La Catedral acogió esta ceremonia. Fue la primera titular de una cofradía de Semana Santa que recibía esta distinción y la también la primera imagen mariana distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad.

Decreto

El Decreto de Coronación había sido rubricado por Monseñor Cañizares, justo un año antes, y en él hacía referencia a la “antigua y constante devoción que el pueblo de Granada siente por esta advocación de las Angustias, bajo cuya protección se siente amparada esta ciudad mariana”. La imagen fue trasladada desde su sede, en el templo situado en en recinto de la Alhambra, hasta la Catedral, el 13 de mayo, primer día de la Novena, que ya continuó en el templo metropolitano, con la intervención de distintos prelados de la Archidiócesis de Granada.

Coronación y obra social

La Eucaristía de la Coronación comenzó a las 12 del medio día y contó con la participación de la Orquesta Bética, de los coros Alcazaba de Baza y de la Universidad de Granada y de la organista Inmaculada Ferro, que interpretaron una misa compuesta para la ocasión por Santiago Martín Arnedo. Actuaron bajo la dirección de Octav Calleya, quien contó el asesoramiento litúrgico del Padre Enrique Iniesta.

La misma tarde del 21 de mayo de 2000, retornó Santa María de la Alhambra a su sede. La procesión estuvo a punto de suspenderse a causa de la lluvia, pero en el momento de la salida las circunstancias meteorológicas aconsejaron su traslado.

La Obra Social de la Coronación fue sufragar uno de los apartamentos del Centro Oasis, iniciativa de Cáritas de Granada para atender a mayores y discapacitados.

Torcuato Ruiz del Peral

Santa María de la Alhambra es una dolorosa de talla completa realizada por Torcuato Ruiz del Peral (1708-1773). Su primer destino fue el convento de franciscanos de la Alhambra. Tras la desamortización comenzó a rindírsele culto en la parroquia alhambreña. Representa el tipo iconográfico de las Angustias, de gran devoción en Granada. Desde el siglo XIX había participado en distintas procesiones y en la siguiente centuria formó parte de la procesión general que se organizaba en las primeras décadas, durante el Viernes Santo. Su actual cofradía, promotora de esta Coronación, fue creada en 1928.

Vídeo conmemorativo

Con motivo de este aniversario, la Cofradía de Santa María de la Alhambra ha difundido, a través de su canal de you tube, un vídeo en el que se repasan algunas de las imágenes más significativas de la jornada del 21 de mayo de 2000. En el siguiente enlace pueden conocer este trabajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

XX Aniversario Coronación Canónica Angustias de la Alhambra

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar