• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIERNES SANTO

El acto de la "Hora nona" se celebrará en la Parroquia de San Cecilio con aforo limitado y por invitación

Estará presidido por el Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez

ctv-mdt-soledad-san-jernimo

COPE Granada

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:58

Foto: José Velasco

El Viernes Santo es uno de los días más importantes de las celebraciones de la Pasión según Granada. En esta ocasión, como viene sucediendo durante toda la Semana Santa, se desarrollará en medio de unas condiciones excepcionales.

Favores

La Parroquia de San Cecilio abrirá sus puertas a las 9 h. y los fieles podrán acceder al interior de la iglesia, hasta que lo permita el toque de queda, con la limitación de aforo que indiquen las autoridades sanitarias. En ella se celebrará este año el tradicional acto de piedad popular que habitualmente se celebra en el Campo de Príncipe “a las tres de la tarde” (Hora Nona) ante el Cristo de los Favores y que preside el Arzobispo de Granada. Esta vez se hará ante el titular de la cofradía. Dadas las características de esta cita y para evitar aglomeraciones de público, para esta actividad se restringirá el acceso de público a la iglesia, habiéndose invitado a una representación de las cofradías de penitencia y a la Federación.

El desarrollo será el habitual. Antes de las tres de la tarde, se rezará el Santo Vía Crucis y la Oración de las Cinco Llagas. A la hora en punto, se guardará silencio en señal de recogimiento, mientras dobla la campana de la parroquia, que tiene este privilegio, y a continuación se rezarán Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.

Soledad de Santo Domingo

Esta es la segunda jornada en la que esta cofradía suele organizar una de sus tres procesiones de Semana Santa. El Viernes Santo la Soledad de Santo Domingo marca habituamente su trayecto hacia el Campo del Príncipe, para situarse al pie del Cristo de los Favores, con motivo del acto de piedad popular que allí se celebra y que es uno de los momentos más destacados de la Semana Santa granadina.

En 2021 lo que sucederá será distinto. A las 9 h. se abrirá la Iglesia de Santo Domingo-Parroquia de Santa Escolástica, para que los fieles puedan venerar a la Virgen. A las 12 h. se celebrará el Sermón de la las Siete Palabras. A las 15 h. se guardará un minuto de silencio, como ha venido sucediendo en el Campo del Príncipe, y posteriormente se rezará la Oración de la Cinco Llagas. Se trata de dos oraciones que habitualmente se rezan también cuando tiene lugar el acto junto al Cristo de los Favores.

Ferrovarios

Por primera vez en la historia de esta cofradía, se instalará un altar de cultos en el altar mayor de su sede, la Parroquia de San Juan de Letrán. Estarán presentes sus dos titulares, Nuestra Señora del Amor y el Trabajo y el Cristo de la Buena Muerte, junto a Santa María Magdalena. Como fondo tendrá un cielo con estrellas que se han ofrecido para que quien lo desee, mediante un donativo, sitúe el nombre que tenga a bien. Esta campaña tiene como título, “Una estrella para su universo”. El horario de apertura del templo será de 9 a 21 h.

En la jornada del Viernes Santo se celebrará una Eucaristía (12 h.), a la que se invitará a la Legión, dado su carácter de Hermano Mayor Honorario, y a las 17 h. se rezará el Santo Vía Crucis.

La cofradía ha puesto a disposición de sus hermanos una papeleta de sitio solidaria, pero no dará prioridad para la asistencia a los actos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estaba prevista la inauguración de una placa conmemorativa del Centenario de la Legión, pero se ha pospuesto para evitar aglomeraciones de público. El acto se celebrará cuando las condiciones sanitarias lo aconsejen.

Escolapios

La Parroquia de San José de Calasanz permanecerá abierta el Viernes Santo, a partir de las 11 h. En ese momento se celebrará un Vía Crucis, con la participación de una capilla musical. El templo cerrará sus puertas las 14 h. Durante la tarde (17 h.) tendrá la Celebración de la Pasión del Señor. Durante la jornada, Cristo de la Expiración presidirá el altar mayor, situándose al pie de las escalinatas, sobre el paño del catafalco de los Duques de Gor. María Santísima del Mayor Dolor se ubicará en el centro del altar. También se podrá visitar un Monumento Sacramental instalado por la corporación, en la capilla de la Virgen del Mayor Dolor.

Santo Sepulcro

Para el día en que estaba prevista su salida procesional, tanto el Señor como la Virgen de la Soledad, se instalarán en un mismo altar. En el caso del primero, se situará sobre el basamento de Navas Parejo y en el del segundo, se adornará con los faroles del paso. Estará situado a un lado del altar mayor, organizándose el acceso el templo, de manera que facilite el tránsito, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Se pretende que se establezca un diálogo entre estas dos imágenes protagonistas de la que se conoce como la “procesión oficial” de la Semana Santa de Granada.

En sustitución de la estación de penitencia, se celebrará un Vía Crucis (20 h.) en el que solo podrán participar los hermanos de la corporación.

Además, la hermandad ha puesto a disposición de sus cofrades una papeleta de sitio de carácter solidario y cuyo precio será la voluntad.

El horario de apertura de la Parroquia de San Gil y Santa Ana será de 10 a 12,30 h. y por la tarde de 10 a 20 h., procediéndose al cierre de las puertas del templo en el momento en que comience al mencionado rezo del Vía Crucis.

Soledad de San Jerónimo

Los titulares estarán expuestos a la veneración de los fieles entre las 10 y las 14,30, las 15,30 y 16,45 y las 19,30 (aproximadamente) y las 21 h. A las 17 h. está programada la Celebración de la Pasión, Estación de Penitencia y Meditación sobre la Soledad de María, que recupera un texto del monte jerónimo Fray Gregorio María de Madrid, el cual fue pronunciado en 1974. Los titulares estarán expuestos junto al altar mayor.

Además, el Sábado Santo a las 11 se trasladará el Señor del Descendimiento a su capilla y entre las 11 y las 13,30 h. tendrá lugar la Oración y Pésame a Nuestra Señora de la Soledad.

Todo estos actos tendrán lugar en la sede de la corporación, el Monasterio de San Jerónimo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar