• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Ya no hay tanta polarización, al menos en Andalucía, ojalá fuese la tendencia para España"

El director y presentador de 'La Tarde de COPE' analiza las claves de la jornada electoral en Andalucía

Vídeo

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:03

Fernando de Haro, director y presentador de 'La Tarde' de COPE ha analizado en COPE.es el resultado electoral en Andalucía, tras confirmarse la mayoría absoluta del Partido Popular: "Si alguien me hubiera dicho cuando tenía 15 años, cuando tenía 20 años, cuando tenía 25 años, que el Partido Popular iba a gobernar en Andalucía con mayoría absoluta le hubiera dicho que estaba loco, que ese pronóstico era imposible. Ahora tenemos al Partido Popular con una mayoría absoluta. ¿Qué ha pasado para que los andaluces hayan votado al Partido Popular? Esta es la gran pregunta. Se ha producido un cambio importante, seguramente ha habido un gran movimiento de voto desde la izquierda hacia la derecha, y esta es una cuestión esencial. El Partido Popular ha ganado con mayoría absoluta, sin que Vox haya retrocedido. Esta es una cuestión esencial porque significa que ha cambiado el voto de bloque. Hasta ahora los votos se movían dentro de los partidos del mismo bloque y aquí en Andalucía, una comunidad autónoma teóricamente muy ideologizada, se ha producido ese en movimiento de bloque. Esa es una interesante cuestión: ya no hay tanta polarización, al menos en esta Comunidad Autónoma, ojalá fuese la tendencia para el resto de España".

El Partido Popular ha superado sus pronósticos más optimistas y ha alcanzado un resultado histórico en una comunidad tradicionalmente socialista como Andalucía. El partido liderado por Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta con 58 escaños y ha ganado en todas las provincias de la comunidad, incluida Sevilla, donde hasta ahora siempre había ganado el PSOE. El PP ha conseguido más del doble de votos que hace cuatro años y roza el 44% de las papeletas, superando el récord histórico que marcó Javier Arenas, que se quedó en el 40%.

El Partido Popular podrá desarrollar su programa sin necesidad de pactar con otras fuerzas políticas, después de una legislatura en la que ha tenido que gobernar en coalición con Ciudadanos y en la que Vox ha rechazado sus últimos presupuestos, lo que llevó finalmente a la convocatoria de elecciones. Evitará así también tener que incluir a los del partido de Abascal en su gobierno, después de que Macarena Olona asegurara en el último debate que si el PP necesitaba uno de sus votos tendría que meterla en el ejecutivo.

Andalucía ha vivido este domingo 19 de junio una jornada electoral histórica, en la que el Partido Popular ha conseguido una mayoría absoluta que permitirá a Juanma Moreno Bonilla seguir al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años. En este sentido, COPE se ha volcado durante toda la jornada electoral, siguiendo el minuto a minuto de lo que ocurría en esta región, y durante las últimas semanas, en las que los comunicadores de COPE han recorrido todas sus provincias para conocer las preocupaciones y las reivindicaciones de sus ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar