• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP arrasa en la provincia de Huelva

El PP arrasa también en la provincia de Huelva donde por primera vez supera al PSOE y consigue 6 escaños. El PSOE se queda con 4 aunque baja el número de votos y VOX se mantiene

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

Triunfo sin precedentes del PP en una provincia como la de Huelva feudo tradicional socialista.

El propio presidente del partido y número dos en la lista Manuel Andrés González, lo ha calificado como triunfo histórico. González y Juanma Moreno han repetido dos palabras que serán hoja de ruta para el partido; ilusión y humildad.

Se ha pasado de ganar en 9 municipios en las anteriores elecciones a 45, fundamentalmente en la capital y en localidades grandes de la provincia. Los representantes del PP que llegan al parlamento son; Loles López, secretaria general del partido, Manuel Andrés González, presidente provincial, Bella Verano, delegada de la Junta, Alberto Fernández, ex alcalde de Ayamonte, Berta Centeno y Alejandro Romero.

El PSOE mantiene sus 4 escaños aun que pierde votos. La secretaria general en la provincia Maru Limón, ha destacado en su comparecencia la baja participación, no han sido capaces de movilizar a la ciudadanía. También ha recordado que el PSOE ha estrenado ejecutiva provincial hace poco por lo que les ha faltado tiempo, en cualquier caso también ha entonado el mea culpa, avanzando ya que hay que reflexionar.

El PSOE pierde en feudos como Isla Cristina, Gibraleón, Ayamonte o Almonte además de la capital.

SE queda con el triunfo en las localidades más pequeñas del Andévalo y la Cuenca Minera, además de la Sierra donde sorprende Aracena teñida ahora de azul.

La representación del PSOE será de María Márquez, Enrique Gaviño, Susana Rivas y Mario Jiménez. Este último impuesto por la ejecutiva regional in extremis en contra de la provincial y que se mantendrá cuatro años más en el parlamento.

Ciudadanos desaparece del panorama político andaluz y provincial, perdiendo sus dos escaños. Julio Díaz tiene claro que es el momento de la reflexión y el análisis no sólo en clave andaluza sino en clave nacional. Se muestra convencido de que un partido de centro moderado es necesario.

Vox no cumple expectativas, se esperaba que la subida fuese mucho más acusada. En la provincia se quedan con un sólo diputado Rafael Segovia aunque cabe destacar su crecimiento en localidades como ALmonte, Ayamonte, Lepe o Cartaya.

En la izquierda la ruptura y la fragmentación ha hecho mucha mella. Pierden el único escaño que tenían antes de la división

Huelva ha tenido el índice de participación más bajo de Andalucía con un 48,6%, casi 7 puntos menos que en 2018.

90611 personas han votado al PP, un 42,72%, al PSOE 58.099 un 27,39% y cai un 13% a VOX con algo más de 27.000 votos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2