COPE

El Valle del Guadiato se acredita para el turismo astronómico con el respaldo de la Junta

El proyecto presentado supone "la puesta en valor de un recurso que tiene un gran potencial, un nicho turístico de carácter sostenible"

El Valle del Guadiato se acredita para el turismo astronómico con el respaldo de la Junta

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucí­a en Córdoba, Juan Ramón Pérez (segundo por la dcha.), junto a representantes del GDR Valle del Alto Guadiato

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 dic 2021

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha felicitado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Alto Guadiato por la certificación conseguida como 'Destino Turístico Starlight' y ha afirmado que es "un hito para la comarca que va a generar muchas expectativas y una nueva vía para desarrollar el ecoturismo en esta zona".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, con motivo de unas jornadas donde se ha dado a conocer la nueva certificación, Pérez ha declarado que, "sin duda, el cielo está mostrándose como un recurso muy interesante a la hora de diversificar el turismo sostenible". "Es una realidad hoy día, y tiene por delante un futuro esperanzador para la provincia", ha afirmado, además de señalar que "la observación de los cielos estrellados tiene una fortaleza en la provincia de Córdoba por su calidad, debida a la baja contaminación lumínica y las infraestructuras que facilitan al turista astronómico los servicios necesarios".

El proyecto presentado, en cooperación con otras comarcas andaluzas, supone sin duda "la puesta en valor de un recurso que tiene un gran potencial, un nicho turístico de carácter sostenible que entra de lleno en la estrategia contra el cambio climático y esto, a través de la suma de voluntades, un esfuerzo común que se ha visto recompensado con esta certificación·, ha explicado el delegado. La Junta de Andalucía ha respaldado este proyecto de cooperación con una ayuda total de 386.133 euros. Para el GDR Valle del Guadiato el presupuesto y la ayuda es de 75.030 euros.

El grupo coordinador es Sierra Morena Cordobesa, al que corresponde una ayuda de 117.161,37 euros. El proyecto está financiado al cien por cien, contando con cofinanciación del fondo europeo Feader. El delegado ha declarado que "estamos deseando ver crecer la iniciativa en esta comarca y en las demás participantes. La financiación de actuaciones en torno al ecoturismo supone un elemento de desarrollo para el futuro, una forma de fomentar nichos de mercado emergentes en un medio rural que siempre está abierto a la innovación, a encontrar nuevas formas de crear riqueza y a fijar la población en el territorio".

La cooperación entre GDR dentro de este marco permite ampliar las visiones locales y brindar nuevos conocimientos para mejorar las estrategias de desarrollo local de cada territorio. Así, como se puede comprobar en este proyecto 'Starlight', se estimula el carácter innovador de las acciones de desarrollo local, a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y metodologías en este caso dentro de Andalucía.

Por otra parte, el delegado ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2022 de la Junta de Andalucía ha consignado una partida de 11,3 millones de euros para proyectos de desarrollo rural en la provincia, con más de 700.000 euros específicamente para proyectos de cooperación rural. En definitiva, el delegado ha concluido que "la provincia se juega mucho en la aprobación de estos presupuestos, que serán vitales para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural de Córdoba. Es sin duda una oportunidad para el sector, y un impulso necesario para afrontar los efectos de la pandemia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar