• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El secreto para hacer unos buenos chipirones rebozados

Este delicioso plato puede servir de entrante, aperitivo y es una opción ideal para tapear

ctv-zqa-chipirones-2

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

Las siguientes líneas se deben leer con moderación a ciertas horas del mediodía porque pueden provocar exceso de salivación y movimientos gástricos indeseados. Los chipirones eran en su origen los calamares de playa de pequeño tamaño. Su nombre proviene del euskera y se ha extendido por toda España por lo que ya únicamente se conoce como calamar a aquellos que son de gran tamaño. También se les conoce como chopitos o puntillas, pero se les llame como se les llame, lo cierto es que rebozados se convierten en un excelente entrante o aperitivo y una opción perfecta para un plan de tapeo con los amigos. Es un plato muy sencillo de hacer, pero con mucho sabor, y además se puede acompañar con multitud de salsas.

Y, ¿cómo preparar unos buenos chipirones rebozados? Pues primero es limpiarlos bien, porque cuando se ve un chipirón recién comprado en una pescadería es humano dudar de qué es cada cosa en esa masa gelatinosa y qué es lo que se puede y qué no comer. Si coges el chipirón ves que se divide en dos partes diferenciadas, la bolsa y las patas. Lo primero que se debe hacer es agarrar la bolsa y tirar de las patas. Lo más normal es que al tirar de las patas también salgan las tripas. Reserva las patas y céntrate en la bolsa. Después se debe apretar la bolsa de forma que expulse lo que haya podido quedar dentro. Hay veces que el chipirón estará cargado y otras en las que apenas saldrá nada.

Por último, es preciso tirar de la pluma. Es fácil de identificar, asoma de la bolsa y se parece a un plástico transparente. También se puede quitar la piel, aunque no es imprescindible ni mucho menos. Puedes dejarla, dará más sabor. En calamares sí la quitaríamos, porque es mucho más gruesa, pero para los chipirones no hace falta. Es muy fácil de quitar, sale simplemente tirando de ella. De las patas Lo que aprovecharemos serán los tentáculos. Separa las patas de la cabeza cortando por debajo del ojo. Una vez separadas las patas de la cabeza tendrás que quitar la boca o pico. Es una especie de bola que se encuentra entre los tentáculos. Aprovecha las patas y desecha el resto. Lo que sobreviva a todo este proceso será lo que se cocine y coma. Parece complicado, pero una vez hecho cuatro o cinco veces ya se domina la técnica sin problema.



En cuanto al rebozado, lo primero es poner los chipirones ya limpios sobre un papel secante para eliminar el agua que sueltan. Después, cuando estén bien escurridos o secos, pásalos a un plato. Colócale una pizca de sal al gusto, pero no te pases, pues la idea es darles un punto suave para que la fritura pueda saborearse. Prepara una taza de maíz y otra de harina de trigo y en una bolsa de plástico, introduce los chipirones y las 2 tazas de harina. Remueve sujetando el extremo de la bolsa hasta que queden bien impregnados. Así podrás empanarlos sin necesidad de ensuciar nada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después, pon a calentar aceite de oliva en una sartén, hasta que quede bien caliente. Fríe los chipirones durante 4 minutos y por último saca los chipirones con una rasera y déjalos escurrir en una servilleta o papel secante para que no tengan nada de grasa.

Y a comer. Con alioli, mayonesa… o con lo que se tercie. Y con moderación, porque la fritura es una preparación con un elevado índice calórico, pero… ¿cómo se resiste uno a unos chipirones bien fritos?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar