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Troncoso: “En nuestra provincia existen 791 centros escolares, por lo que pocas incidencias se han producido”

En algunas localidades los padres han protestado por el cierre de unidades y el aumento de ratios

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Redacción Córdoba - F.D.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

El inicio del curso ha venido marcado por las aulas que han desaparecido debido al despoblamiento del mundo rural, consecuencia de esto es que haya menos aulas pero más alumnos en las que quedan. Es el caso de localidades como Nueva Carteya o Palma Del Río, donde este problema ha provocado un aumento sensible de la ratio. Sobre el cierre de aulas, la delegada de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, asegura en COPE que “los inicios de cursos son complicados, no es la primera vez que esto ocurre, en la provincia de Córdoba existen 791 centros escolares, por lo que pocas incidencias se han producido”. En el caso de Nueva Carteya la situación de déficit de unidades de este centro "está en vía de solución", algo que ya comunicó ayer, tanto a la directora del colegio, que es el único de la localidad, como al alcalde del municipio, Vicente Tapia (IU).

En cuanto el profesorado, se ha aumentado en 52 docentes, por lo que para este curso 19/20 son un total de 12.000 con los que cuenta nuestra provincia. Aun con este incremento, los sindicatos aseguran que miles de profesores han comenzado el curso desconcertados por no haberse resuelto comisiones de servicio, tanto por enfermedad grave como por conciliación familiar, de algunas especialidades, pero sin vacantes para dar cobertura. Al respecto, Troncoso ha respondido: “en las de conciliación familiar y laboral no han existido principales incidencias más allá de determinados casos puntuales, y luego están las de enfermedad grave, que se pueden ir pidiendo a lo largo del curso, por tanto se le van dando solución”.

En relación a los comedores escolares, muchos padres se quejaron el curso pasado por la calidad. La delegada asegura que este año se ha resuelto este problema, además “pretendemos que sean las empresas más cercanas a los centros escolares las que presten el servicio para ganar en rapidez y cercanía”.

Respecto a la supresión de alumnos que se está dando en la pública y no en la concertada según los sindicatos, Troncoso aclara que “el 61% de los centros de la provincia son públicos, y curiosamente el 75% del alumnado está matriculado en ellos, por lo que no se está mermando la escuela pública con respecto a la concertada”.

Hace años que se implantó el bilingüismo, actualmente existen 116 centros en nuestra provincia, en su opinión “el bilingüismo ha de entenderse como un añadido, el alumno debe verlo como un incentivo”. Muchos padres desconocen que “a sus hijos les subirá la nota si manejan bien el idioma pero nunca les bajará”.

También ha hablado de alumnos de altas capacidades -1.500 en la provincia-, y de aquellos con necesidades educativas especiales, “los tutores y profesores deben estar alerta para detectar esa posible necesidad y poder actuar a tiempo”.

No hemos dejado atrás los temas de climatización en las aulas, de la lista de espera en dependencia y de los trabajos que se están poniendo en marcha en materia de deporte.

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