• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un total de 18 colegios cuentan con climatización instalada y "en correcto funcionamiento"

Solo falta un colegio para cumplir con lo acordado en materia de climatización

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:24

El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), han informado este miércoles de que en las últimas semanas se está produciendo la puesta en marcha de los sistemas de climatización en distintos colegios municipales, al avanzar las obras de adaptación de los sistemas eléctricos de los mismos. En concreto, ya cuentan con la climatización instalada y "en correcto funcionamiento" un total de 18 colegios: CEIP Albolafia; Antonio Gala; Concepción Arenal; Duque de Rivas; Eduardo Lucena; Fernán Pérez de Oliva; Hernán Ruiz; Juan de Mena; La Paz; Los Ángeles; Maimónides; Mediterráneo; Miralbaida; Mirasierra; Pedagogo García Navarro; San Fernando; Santuario, y Abderramán. El colegio San Lorenzo se prevé que esté funcionando en un plazo de una semana. Al respecto, el expediente fue entregado por el anterior gobierno municipal a la Intervención a una semana de las elecciones municipales de 2019.

Este expediente fue objeto de informe de "disconformidad" por parte de la Intervención, emitido el día 26 de junio de 2019, que detectó diversos defectos que impedían la adjudicación del contrato, con temas que iban "desde la existencia de crédito a la documentación aportada por los licitadores". De este modo, han apuntado que el actual gobierno se encontró "con una disconformidad de Intervención que impedía la adjudicación del contrato, sin absolutamente ninguna información sobre las subvenciones, los trámites realizados por el anterior gobierno, nada", a lo que han agregado que "el expediente, cuando llegó a este gobierno, ya era de imposible cumplimiento".

Así, han precisado que "todos los lotes menos uno incluían obras con plazo límite el 1 de octubre de 2019; había licitadores que ofrecieron hasta dos meses y medio de reducción de plazo de las obras y hay 15 días para formalizar los contratos y luego un mes para la redacción de los proyectos, es decir, era literalmente imposible ejecutar los contratos en el plazo indicado en los pliegos, el 1 de octubre de 2019".

ACTUACIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Ante ello, los ediles han valorado que "el gobierno actual subsanó las distintas cuestiones, entre ellas había varias empresas que no disponían de homologación para emitir los certificados previo y posterior de las distintas actuaciones, necesarios para obtener las subvenciones, y remitió de nuevo el informe a Intervención". Sin embargo, "conscientes de que el contrato se pudiera ejecutar en el plazo establecido en el pliego, y consecuentemente el elevadísimo riesgo de perder ocho millones de euros de financiación autonómica, se tomó la decisión de negociar con la Agencia Andaluza de la Energía prórrogas a todos los proyectos, para garantizar que la ejecución de los mismos pudiera hacerse dentro del plazo de las subvenciones", han explicado, para precisar que "de este modo, el 2 de agosto se solicitó la prórroga de dos de las actuaciones y el día 12 de agosto del resto de actuaciones".

Al hilo, se consiguió la prórroga del plazo de las actuaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, concediendo al Consistorio una prórroga de todas las obras en los colegios hasta el día 30 de septiembre de 2020, pudiendo ejecutar las distintas actuaciones. Por otro lado, han señalado que "el pliego que el anterior gobierno aprobó no contemplaba la necesaria adaptación de las instalaciones eléctricas en los distintos colegios para dar potencia a las máquinas instaladas, ni había previsto presupuesto para acometer dichas actuaciones". En cualquier caso, han comentado que "se han ido ejecutando las distintas actuaciones, con innumerables problemas, motivados en primer lugar por el Covid y por la complejidad de las actuaciones", a la vez que "paralelamente, se trabajó en dotar de presupuesto las actuaciones complementarias para reformar las instalaciones, dotarlas de potencia y legalizarlas, con la vista puesta tanto en la puesta en marcha de las máquinas, como en la necesaria seguridad de alumnado y profesorado de los distintos centros".

ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

De este modo, en enero de 2022 se adjudicó el contrato de adecuación de las instalaciones de 19 colegios, de forma que "se ha estado y está trabajando por adaptar las instalaciones de los distintos colegios, posibilitando la puesta en marcha efectiva de las distintas máquinas, y legalizando las instalaciones, en colegios en los que nunca se habían realizado legalizaciones de las instalaciones", han remarcado, para agregar que "se prevé que este año finalice la ejecución de dicho contrato".

Así, los concejales han elogiado que "se han justificado todas y cada una de las actuaciones", de manera que "la Agencia Andaluza de la Energía ha dado ya el visto bueno a 14 colegios, y está visitando otros cuatro colegios, por lo que que las actuaciones están prácticamente terminadas". Entretanto, han puntualizado que "se trata de instalaciones complejas, que requerirán de ajustes si se producen pequeñas averías, así como de un adecuado mantenimiento", a lo que han añadido que "en las semanas venideras se realizará una vigilancia de las distintas instalaciones para garantizar su correcto funcionamiento una vez puestas en marcha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar