• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Test PCR Córdoba: Los sitios en los que puedes hacerte la prueba del coronavirus en Córdoba

Estos son los centros en los que puedes someterte a una prueba PCR para saber si eres positivo o negativo

Test PCR Córdoba: Los sitios en los que puedes hacerte la prueba del coronavirus en Córdoba

Mariscal

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

La pandemia del coronavirus vuelve a azotar España y el país se enfrenta a una segunda ola de la pandemia. El estado de alarma sanitaria provocado por el aumento de los brotes de Covid-19 ha motivado que cada vez sean más quienes desean en Córdoba conocer a través de centros privados si son portadores de este virus o bien si ya tienen los anticuerpos por haberlo sufrido de manera asintomática. Para ello, el método más eficaz es someterse a una prueba PCR o a un test serológico.

Pero, ¿qué diferencia existe entre un test serológico y un PCR? Los serológicos se llevan a cabo a través de una muestra de sangre y sirven para conocer si esa persona tiene anticuerpos contra el coronavirus, es decir si -teóricamente- ya está libre de riesgo. Este test se ha de llevar a cabo en ayunas y no detecta el virus en los primeros siete días. Más lentos a la hora de ofrecer los resultados pero más seguros son los test PCR, que se llevan a cabo a través de una muestra de nariz o faringe.

Y, ¿dónde se pueden llevar a cabo estos distintos test en Córdoba y a qué precio?

En laClínica Beiman ( Avenida del Zafiro, s/n )el test PCR cuesta 150 euros, la prueba serológica 90 y el test rápido 40.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EnEchevarne (Avenida Cruz de Juárez, 12)el test PCR se lleva a cabo por 130 euros y se entrega en 2 o 3 días hábiles. Se pide no comer ni beber en los treinta minutos previos a la prueba. El serológico cuesta 30 euros cada anticuerpo, se conoce el resultado en dos o tres días hábiles y se pide un ayuno de 6 horas.

En el Hospital de la Cruz Roja (Paseo de la Victoria s/n) ofrecen resultados en 15 minutos a través del test rápido, que cuesta 40 y entre 24 y 48 horas se demoran en dar los resultados en los test PCR a cambio de 150 euros. En cuanto a la prueba serológica, el precio asciende a los los 60 euros y entre 48 y 72 horas tienes los resultados.. El horario es de lunes a domingo de 9:30 a 10:30 y de 17:30 a 18:30



En Quirón (Avenida del Aeropuerto, s/n )también se llevan a cabo tanto las pruebas PCR como el serológico. El horario es de de lunes a viernes de 8:00 a 13:00h y de 16:00 a 18:45.

¿Cómo se trabaja con la prueba?

En esta prueba se localiza y amplifica un fragmento del ARN del virus, tiene alta especificidad y sensibilidad y permite detectar la infección incluso en sus primeras fases, pero requiere de personal entrenado para su utilización, dada su complejidad, y el resultado no se obtiene hasta horas después de su realización.

El hisopo con la muestra se almacena en un tubo. En un laboratorio, los técnicos extraen la información genética de la muestra y se introduce en una máquina. Si la muestra de un paciente contiene coronavirus, el material genético del virus se amplificará y la máquina determina un resultado positivo. Si la muestra no tiene coronavirus, habrá un resultado negativo.

¿Es fiable la prueba PCR?

La PCR que se está utilizando para detectar el SAR-CoV-2 tiene una especificidad muy alta, del 99%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar