El temporal castiga Iznájar pero da un respiro histórico a su pantano
Las fuertes lluvias provocan cortes de carreteras y daños materiales mientras el embalse, el más grande de Andalucía, supera ya el 35% de su capacidad

Iznajar temporal
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura6:50 min escucha
El fuerte temporal de viento y lluvia que azota la Península ha golpeado con dureza el municipio de Iznájar, en la comarca de la Subbética cordobesa. La situación es "compleja", según ha explicado su alcalde, Lope Ruiz López, debido a la gran dispersión de su término municipal, con 20 núcleos de población repartidos en 140 kilómetros cuadrados. A pesar de las numerosas incidencias, las intensas precipitaciones han supuesto un alivio para el pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía, que ha comenzado a recuperarse de sus mínimos históricos.
Carreteras en riesgo y daños materiales
El principal foco de preocupación se centra en las vías de comunicación. Aunque por el momento no hay ninguna carretera principal cortada, el alcalde prevé posibles cortes en la A-333 y en varias carreteras provinciales. Varios caminos municipales sí permanecen cortados, y los servicios de emergencia trabajan para "atender lo más urgente". Además de la caída de árboles, se han registrado daños en infraestructuras, como la entrada de agua en dependencias del ayuntamiento.

Iznájar
Uno de los incidentes más graves ha sido el desprendimiento de una piedra de dimensiones considerables que ha impactado contra la cochera cedida a Emproacsa, la empresa de aguas. La roca rompió uno de los muros laterales y "prácticamente, la piedra ha entrado dentro de la cochera", dejando el edificio inservible. Esto obligará a reubicar a todo el equipo de la empresa en otras instalaciones.
En cuanto a los vecinos, una familia de la aldea de Arroyo de Pliego tuvo que ser evacuada y realojada después de que el agua comenzara a entrar en su vivienda. A pesar de los altercados, el alcalde subraya que lo más importante es que no se han producido daños personales. "Lo importante es eso, que no hemos tenido que lamentar ningún daño personal. Para mí, eso es ahora mismo lo más importante", ha afirmado Ruiz López.
Lo importante es eso, que no hemos tenido que lamentar ningún daño personal"
Un alivio para el 'mar de Andalucía'
La otra cara de la moneda del temporal son las precipitaciones acumuladas, que dejan entre 90 y 100 litros por metro cuadrado en el último día y elevan el total a más de 600 litros. Estas lluvias están siendo vitales para el pantano de Iznájar, que tras un período de sequía de casi diez años llegó a estar por debajo del 15% de su capacidad. Gracias a las últimas aportaciones, el nivel del embalse ya supera el 35%, una cifra que "se le está notando por horas".
El alcalde ha calificado la entrada de agua del río Genil y sus afluentes como "una barbaridad", lo que está permitiendo una recuperación rapidísima del embalse. Sin embargo, recuerda que su capacidad es de casi 1.000 hectómetros cúbicos, por lo que "requiere que vengan todavía más días de lluvia para que alcance un nivel aceptable". Actualmente, el pantano también ejerce una función clave como muro de contención para evitar riadas en los pueblos situados aguas abajo.
Esperanza para el turismo de verano
La recuperación del embalse es una noticia clave para el futuro económico de la comarca. "Para nosotros es fundamental, de cara al verano, es el auténtico motor de toda la actividad turística de aquí del pueblo y de gran parte de la comarca", ha explicado el alcalde. Un nivel de agua óptimo permite la realización de actividades acuáticas que generan numerosos puestos de trabajo y riqueza en el municipio.
Para nosotros es fundamental que el embalse tenga un nivel aceptable"
La viabilidad de estas empresas turísticas depende directamente de la salud del pantano. Según el alcalde, con un nivel por encima del 50 por ciento de su capacidad, "prácticamente se pueden llevar a cabo todas las las actividades en torno al agua". Esta cifra se convierte ahora en el objetivo a alcanzar para asegurar la temporada estival y consolidar la recuperación de uno de los grandes atractivos de Andalucía.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



