• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sobre qué está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?

La excavación que se está desarrollando en el Patio de los Naranjos ha revelado algunos elementos sobre los que se habría edificado la mezquita Aljama

¿Sobre qué está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?

¿Sobre qué está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El Cabildo Catedral de Córdobaha dado a conocer los primeros resultados de la excavación que se está realizando en el Patio de los Naranjos y que corre a cargos del profesor de la Universidad de Córdoba, Alberto León, y por el arqueólogo titular del monumento, Raimundo Ortiz.

Los primeros hallazgos se corresponde con un muro, de unos 30 metros, que pertenecería a un gran edificio del siglo V, antes de la conquista árabe, y que se englobaría en un gran conjunto arquitectónico y monumental de la época tardoantigua que se correspondería con un conjunto episcopal, propio de las ciudades mediterráneas de la época, que solía estar formado por tres elementos fundamentales: una basílica, un batisterio y el palacio del obispo con algunas instalaciones añadidas.

¿Sobre qué está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?

¿Sobre qué está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?

¿Sobre que está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?


En este caso, aunque el muro hallado tiene un ábside, los investigadores, casi descartan completamente que se trate de la iglesia de San Vicente. Alberto León, director de esta excavación, ha explicado que no se puede decir ni descartar que se trate de una iglesia, aunque no se ha encontrado un espacio diáfano, sino compartimentado en diversas estancias, por lo que se trabaja con la hipótesis de que fuera un edificio ligado a usos de representación, en los que el Obispo recibirá a otras autoridades, a los fieles y realizase otras tareas ligadas a sus funciones.

¿Sobre qué está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?

¿Sobre qué está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?

El espacio, que se ubica en la zona del patio que linda con la calle Torrijos, también contaría con una zona porticada, cuyos capiteles se encuentran en el museo arqueológico. Esta zona se enmarcaría dentro de un barrio romano de viviendas.

Aún no se sabe a que obispo u obispos podría pertenecer este complejo episcopal. Según ha explicado León, podrían encontrar un epígrafe que explique el origen, aunque habitualmente este suele hallarse en las iglesias, por lo que aún no se sabe quién sería el obispo de la época.

¿Qué importancia tienen estas excavaciones?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos trabajos permiten conocer aún más la historia del templo y la ciudad. Los hallazgos han revelado que este edificio habría sido arrasado para la posterior construcción de la Mezquita Aljama de Aberramán I, así como el punto exacto donde estaba el primer alminar. Incluso, todo apunta a que la edificación podría haber convivido un breve periodo de tiempo, ya que el ábside habría sido cerrado por las connotaciones religiosas.

¿Sobre qué está cimentada la Mezquita-Catedral de Córdoba?

Parte del mosaico hallado en la excavación

Incluso, el arqueólogo ha explicado que se ha hallado una especie de foso con restos de huesos de pollo, cordero y vaca, lo que lleva a pensar sobre su utilización en la época musulmana. Más tarde, todo apunta a que los materiales de este edificio fueron empleados en la construcción de la primera mezquita, aunque se han encontrado algunos restos como el mármol que conformaría el pavimento o un mosaico similar al que se puede ver en la excavación realizada en el interior de la Mezquita-Catedral.

Intervención de Félix Hernández

Estas intervenciones vienen a ampliar la zona excavada por Félix Hernández hasta el año 1934, accediendo incluso a zonas que el arquitecto no llegó a tocar. En los próximos días, se ampliará la zona de excavación, eso si, dentro del mismo cuadrante y respetando siempre los naranjos existentes.

Con estos trabajos, se pretende conocer cuáles eran las dimensiones de este edificio, que, junto con otros compondrían el conjunto episcopal y resolver la principal incógnita para muchos, ¿dónde está realmente la Basílica de San Vicente?

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar