• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rabanales 21 fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas con un espectáculo online

La iniciativa Ciencia y Tecnología en Femenino tiene como objetivo aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas STEM en educación secundaria

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 participa en la tercera edición del proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y que arrancará el próximo 8 de octubre con un gran espectáculo de ciencia y tecnología online.

La iniciativa Ciencia y Tecnología en Femenino tiene como objetivo aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas STEM en educación secundaria. En esta edición del proyecto participan 18 parques científicos y tecnológicos y centros de educación secundaria de toda España. Las dos primeras ediciones del proyecto lograron que un 9,4% de las chicas asistentes cambiaran de opinión y se decantaran por una carrera STEM.

En Córdoba, este año participarán, de forma online, alumnos de secundaria de los centros Zoco, Séneca, Colegio Almanzor y El Encinar. Estos alumnos se conectarán el próximo jueves a la cita de presentación del proyecto, un espectáculo conjunto para centros de toda España, que podrá ser seguido por todo el público interesado a través de la web del proyecto.

La actividad se iniciará con la presentación de la guía con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM denominada “¿Qué quiero ser de mayor?”, y continuará con una sesión de experimentos, juegos y curiosidades de la mano de los divulgadores científicos Patricia Barciela y David Ballesteros, en la que se explicará porqué la ciencia y la tecnología nos gusta y nos divierte a todas las personas por igual.

Con una propuesta fresca y cargada de humor, los dos divulgadores científicos se aproximarán a la problemática del fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas y los aspectos que generan un déficit de estudiantes universitarias en estos ámbitos. Para ello, romperán roles y estereotipos, se aproximarán a momentos estelares de la ciencia protagonizados por científicas y realizarán experimentos espectaculares.

Además de esta actividad, el proyecto incorpora este año una renovada exposición online, bajo título “Mujeres que cambiaron el mundo” que reúne a 31 mujeres destacadas de la historia de la ciencia y la tecnología. Esta exposición se completa con perfiles de mujeres que desarrollan su actividad profesional ligada a la ciencia y la tecnología en el entorno de los parques científicos y tecnológicos participantes.

El proyecto también anima a todos los estudiantes a participar en el concurso "Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible” enviando propuestas de acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por otro lado, los parques participantes celebrarán otras actividades complementarias durante los meses de octubre y noviembre, como ponencias con profesionales del ámbito STEM y talleres online orientados a la ciencia y la tecnología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar