• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÓRDOBA

¿Qué pasa con los hijos de padres separados durante las vacaciones confinadas de Semana Santa?

Roberto Llorente, abogado especialista en derecho de familia, explica en COPE cómo están abordando el CGPJ y los tribunales este asunto en estos días

Audio

Toni CruzCórdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

Muchos padres separados y divorciados de España viven una situación anómala en estos días de confinamiento. Si se están preguntando por el régimen de visitas y vacaciones de hijos de padres separados en el contexto de la crisis por el coronavirus, el abogado especialista en derecho de familia, Roberto Llorente, analiza las distintas casuísticas y en qué sentido se está interpretando la norma en estos días a través de la jurisprudencia

Lo primero que es preciso tener claro es que en estos momentos “no hay un criterio unánime en los distintos juzgados de la geografía nacional. El CGPJ se ha pronunciado, pero no ha sido muy claro al respecto. El criterio que se suele seguir es que los regímenes de custodia compartida de fines de semanas y vacaciones deben seguir cumpliéndose. No así en los días entre semana, que en la práctica totalidad de los juzgados se ha optado porque se suspenda”.

 


 

 


 

Según un comunicado del Colegio de Procuradores de Córdoba, que han consultado a los juzgados de familia de Córdoba, “éstos han optado por no pronunciado de manera expresa y se han remitido al comunicado emitido por el CGPJ que dijo que las resoluciones debían seguir cumpliéndose, pero aconsejó que los progenitores llegaran a acuerdos razonables para adecuarse a la situación”.

Donde no se pueda cumplir el régimen, los días deberán compensarse a posteriori

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo caso, según el CGPJ y la inmensa mayoría de los juzgados, “el progenitor con el que estén los niños debe facilitar todos los días comunicación vía telefónica o por videoconferencia al otro progenitor con sus hijos. Donde no se pueda cumplir el régimen de visitas o de fines de semana o vacaciones los días que no disfrute el otro progenitor deben compensarse una vez finalice la crisis”.

Y de lo general a lo particular: ¿qué va a pasar durante la semana santa en estos casos de padres y madres separados? El abogado consultado por COPE lo tiene claro: “el régimen de vacaciones se debe cumplir con normalidad. Hay que aplicar la lógica y la prudencia necesaria para evitar contagios o males mayores. Hay tres situaciones muy gráficas: En aquellas familias en las que uno de los progenitores sea población de riesgo por su trabajo -personal sanitario, policía…- o bien porque el progenitor tiene una especial necesidad de protección por una patología previa. También si uno de los progenitores si está afectado por el coronavirus o en cuarentena. O incluso en las situaciones en las que los menores deban hacer desplazamientos largos teniendo en cuenta la limitación de movilidad”. En estas situaciones es aconsejable “que no se cumpla el régimen de vacaciones y que una vez pase el estado de alarma se compense ese tiempo”.

También te puede interesar:

- ¿Cómo afecta el Estado de Alarma a los padres con custodia compartida?

- 782 casos de Coronavirus en Córdoba

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar