• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un paseo por el Cementerio de la Salud en la víspera del Día de Todos los Santos

Visitantes, trabajadores y hasta un historiador confluyen en un camposanto en el que desde 1811 se entierra la historia de Córdoba

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:32

Cuentan las viejas crónicas que un labriego llamado Simón del Toro y su compadre Bartolomé de la Peña descubrieron en1665 una esculturilla de la Virgen que había sido escondida por los mozárabes y que se asoció al culto de Nuestra Señora de la Salud. En ese lugar se levantó primero una ermita y luego, en 1811, las fuerzas napoleónicas que ocupaban la ciudad decidieron emplazar un camposanto que hoy es el más antiguo en uso de Córdoba.

En la víspera de Todos los Santos, son muchos cordobeses los que se acercan a adecentar las tumbas de sus antepasados. Toñi lleva tantos productos de limpieza que parece que trabaje allí. Nos corrige primero y luego nos cuenta sus impresiones y pronósticos para mañana.

Sí que es operario Rafael Banderas, que aparte de afanarse en mitigar los desperfectos que dejó el temporal en algunos panteones y nichos y quitar ramas y hojas, se encarga de aclarar algunos términos a familiares que vienen preocupados pensando que van a sacar de sus tumbas a sus antepasados más lejanos. No es así y el eficiente funcionario lo quiere recalcar.

Es Rafael quien nos guía entre tumbas hasta dar con el historiador Ángel Ruiz, quien lleva a un grupo de mujeres a ver los monumentos funerarios más relevantes por forma y fondo en un programa organizado por el Ayuntamiento. Generoso, Ruiz quiere aconsejar a los oyentes de COPE que mañana vayan a pasarse por el Cementerio de la Salud sobre cuáles son las ubicaciones más relevantes en el este lugar de eterno reposo.


(corte historiador que explica cementerio)

[13:51, 31/10/2023] Toni Cruz: Nos hemos dado una vuelta hoy por el Cementerio de la Salud para conocer el ambiente en la víspera del Día de Todos los Santos


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar