• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así son las nuevas limitaciones de velocidad a partir del 11 de mayo

En vías de plataforma única la velocidad se reduce a 20 kilómetros por hora

Así son las nuevas limitaciones de velocidad desde hoy 11 de mayo

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

A partir del 11 de mayo tenemos que estar pendiente de los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y también travesías. Estas se aprobaron en el mes de noviembre y ahora es cuando todos los conductores tienen que resetear los límites.

Los motivos según la Dirección General de Tráfico para implatar esta medida es la demanda de los propios ayuntamientos para tener un instrumento lega normativo y también aplicar los 30 kilómetros por hora en sus municipios.

ASÍ SON LAS NUEVAS LIMITACIONES DE VELOCIDAD DESDE HOY 11 DE MAYO

Desde el 11 de mayo el límite fijado en vías urbanas es de 20 km/h en vías con plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. El pasado mes de septiembre de 2020 la ciudad de Bilbao se adelantó y se convirtió en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad.

Así son las nuevas limitaciones de velocidad desde hoy 11 de mayo

Todo cambio supone genera dudas por ello la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias han lanzado un manual para orientar a los ayuntamientos y entidades locales a todo este proceso. Lo hace con un documento que contempla 32 situaciones reales con sus respectivos ejemplos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Según los estudios llevados a cabo el reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las ciudades se consigue una reducción en la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han legado a superar el 40%. También llegan a descender a la mitad el ruido ambienta. Con estas medidas se logra dar un paso adelante hacia la Agenda 2030 que persigue convertir las ciudades en espacios más seguros.

LAS MEDIDAS

El director de Tráfico, Pere Navarro, asegura que "cada vez tenemos más actores y se produce una interacción en las calles de nuestras ciudades. Esta interacción y con todos estos actores no es posible garantizar la seguridad a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora".

Así son las nuevas limitaciones de velocidad desde hoy 11 de mayo

Desde la plataforma Carril Bici, afirman que "con esta medida tenemos una oportunidad única para lograr reducir la siniestralidad, impulsar modos no contaminantes y reducir la contaminación".



La coordinadora estatal de peatones 'Andando' ha asegurado que "se necesita intervenir sobre la calzada" y que esta "no fomente pisar el acelerador". Desde esta plataforma se solicita una ciudad "100 % caminable para todos" y "una pacificación total de las calles".

El resto de conductores españoles ven excesivo esta reducción que en muchos casos y según ellos "lo que puede provocar es quemar el embrague de los vehículos".

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar