• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 10.000 empresarios cordobeses se beneficiarán de los 3.000 euros de ayuda directa de la Junta

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, señala que las ayudas de la Junta al comercio, hostelería y artesanía podrán solicitarse hasta el 6 de mayo

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:17

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha pedido al Gobierno central que siga el modelo andaluz y agilice las ayudas directas a los sectores afectados por el Covid 19. En un acto junto al delegado de Empleo, Ángel Herrador, para informar sobre ayudas al pequeño comercio, hostelería y artesanía y refuerzo del personal de tramitación, el delegado ha destacado la “diligencia y la rapidez del Gobierno de Juanma Moreno entre el anuncio, la publicación y la puesta en marcha de estas ayudas”. Hace una semana se aprobaban dichas ayudas, y desde hoy 7 de abril, ya está abierto el plazo para que más de 10.000 empresarios de estos sectores puedan beneficiarse de ayudas directas de 3.000 euros en los próximos 30 días en régimen de concurrencia no competitiva”. La solicitud deberá realizarse de forma telemática. Repullo ha destacado que el objetivo es “dotar de liquidez a estas empresas y compensar los gastos que han sufrido en el último año como consecuencia de la crisis sanitaria”.

El delegado ha destacado que se ha eliminado la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. “Con esta decisión, el apoyo llega a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica”.

Repullo ha recordado que el programa contempla dos líneas de ayudas: al comercio minorista y al sector de la artesanía dotada de 79,2 millones; y la dirigida a los establecimientos de restauración con un presupuesto de 53,2 millones.



Para el delegado, este compromiso del Gobierno andaluz contrasta con la falta de sensibilidad y agilidad del Gobierno de España a la hora de poner en marcha este tipo de medidas que no estarán disponibles hasta el próximo mes de septiembre. Por ello ha pedido al Ejecutivo central que ponga en marcha estas ayudas con la máxima celeridad posible “porque nuestros empresarios las necesitan ahora y no después del verano”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte el delegado de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha incidido en el mensaje de que una de las prioridades del Gobierno andaluz es evitar el cierre de empresas, así como la destrucción del tejido económico y de empleo. Herrador ha destacado que “nos hemos marcado un plazo máximo de dos meses para resolver desde la fecha de la solicitud; agilizado y simplificado el proceso de solicitud y tramitación; adquirido 35 robots para que las ayudas lleguen cuanto antes a los beneficiarios; además de la contratación de 19 interinos que permitan reforzar las labores de tramitación de los incentivos”.

Herrador ha destacado que los requisitos para poder solicitar estas ayudas son tener domicilio fiscal en Andalucía; acreditar su condición de pyme3; desarrollar su actividad antes del 14 de marzo, debiendo mantenerla vigente hasta el día en que se presente su solicitud; acreditar caída de ventas motivada por el COVID al menos de menos de un 20% en el ejercicio 2020 respecto al de 2019; así como no estar en crisis a 31 de diciembre de 2019.

Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Otros asuntos del Consejo de Gobierno

El delegado del Gobierno se ha hecho eco de otros asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, para hacer frente igualmente a la pandemia del Covid 19, en este caso en los ámbitos sanitario y educativo.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe que roza los 3,7 millones de euros, realizados para seguir haciendo frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia. En Córdoba se ha aprobado la tramitación de emergencia para el suministro de una Gammacámara con sistema Spect-TC y un equipo de ecografía con destino al Hospital Universitario Reina Sofía, por importe total de 824.600 euros, destinado a garantizar tanto la asistencia a los pacientes derivados la pandemia del Covid-19 como la posterior recuperación de la actividad.

En materia educativa, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado 1,91 millones de euros al refuerzo de limpieza de un total de 270 centros educativos de las provincias de Córdoba, Granada y Huelva. Así se recoge en los acuerdos por los que el Consejo de Gobierno toma conocimiento de la resolución de las distintas delegaciones territoriales en las que se declara de emergencia la contratación de este servicio como medida de prevención ante el Covid-19.

Esta medida ha permitido incrementar la desinfección de centros educativos en los que la Junta de Andalucía ostenta la competencia en mantenimiento y limpieza (institutos, escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios o escuelas oficiales de idiomas, entre otros). Así, del total del presupuesto, 713.928 euros corresponden al refuerzo de limpieza de 156 centros de la provincia de Córdoba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE