COPE

Los grupos del Ayuntamiento piden al Gobierno mejorar las cuentas para 2021 ante inversiones "necesarias"

Los seis grupos han dado el visto bueno a una moción conjunta para pedir al Gobierno de la Nación un fondo específico para apoyo Covid de 3.000 millones de euros

Los grupos del Ayuntamiento piden al Gobierno mejorar las cuentas para 2021 ante inversiones necesarias
Francisco J. Durán López
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

AgenciaCórdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:32

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-- han respaldado este jueves por unanimidad en el Pleno ordinario una moción conjunta para instar al Gobierno de España a mejorar la propuesta inicial para Córdoba en el reparto de los recursos destinados para inversiones y a que colabore con los grupos parlamentarios a enmendar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021.

En este sentido, los grupos han solicitado a los grupos parlamentarios "presentar y aprobar las enmiendas que posibiliten un reparto equitativo y equilibrado de los fondos púbicos, donde se recojan inversiones necesarias en la ciudad que no vienen recogidas en el actual proyecto de PGE y presentan cantidades claramente insuficientes para llevarse a cabo".

En concreto, han citado la Biblioteca Pública del Estado; la subvención capital para inversiones en la ciudad; el Metrotrén; mejoras en el Museo Arqueológico; actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); la Variante Oeste CO-32; la salida 403 de la autovía A-4.

Igualmente, han apuntado a las comisarías pendientes de Policía Nacional en la capital; la Casa Árabe; mejoras del aeropuerto; la reforma del Convento Regina, y las barreras acústicas de la autovía A-4 junto al barrio Fuensanta.

Por otra parte, los seis grupos han dado el visto bueno a una moción conjunta para pedir al Gobierno de la Nación que vía enmienda o vía negociación se recoja en los Presupuestos Generales la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de un fondo específico para apoyo Covid a las entidades locales por importe de 3.000 millones de euros.

Al respecto, se contemplaría distribuir 2.800 millones en función de la población del municipio y otro fondo que repartiría los 200 millones restantes en función de falta o escasez de remanentes.

Además, solicitan al Ejecutivo que vía enmienda o vía negociación se recoja en los presupuestos del año 2021 el acuerdo de la FEMP del fondo para paliar los déficit del transporte público de las ciudades de un mínimo de 400 millones de euros.

REVISAR EL PLAN DE MOVILIDAD Y AYUDAS AL TAXI

En otro orden de cosas, los grupos han aprobado por unanimidad una moción para revisar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Córdoba, que "recoja un plan municipal de tráfico de ámbito global e integre las distintas modalidades de transporte público en la ciudad: transporte urbano municipal, taxi y el transporte alternativo para los vehículos de movilidad personal e itinerarios peatonales seguros, y una vez hecha dicha revisión, se apruebe el PMUS en el Pleno, donde se incluiría temporalización y dotación presupuestaria".

Asimismo, plantean la creación de ayudas directas al sector del taxi, porque "es urgente la creación de ayudas directas a los autónomos para la subsistencia de las 509 familias más los trabajadores asalariados que componen el sector del taxi de la ciudad".

De igual modo, piden al equipo de gobierno que agilice la puesta en marcha de los proyectos pendientes de carriles bici, planificando la implantación de nuevos, y poner en marcha un plan de la bicicleta donde se incluyan medidas como la renovación de bicicletas públicas, la implantación de más aparcamiento y agilizar las actuaciones de mantenimiento en carriles bici.

También, han propuesto que la Dirección General de Tráfico (DGT) "agilice la actualización de la normativa referente a la bicicleta y a los VMP para que se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, para facilitar una movilidad segura".

De otro lado, reclaman "continuar un trabajo serio y de consenso para aprobar, en el menor tiempo posible, una ordenanza de movilidad que permita la participación y recoja las demandas de todas la entidades que actúan en favor de mejorar la movilidad en la ciudad", y crear e impulsar la mesa de la movilidad en la ciudad en el marco del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

E instan al gobierno local a promover, desde las distintas instancias municipales, "la educación y difusión de los principios de la movilidad urbana saludable, segura y sostenible de manera continua y haciendo especial incidencia en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad", a la vez que "se priorizará en Urbanismo e Infraestructuras la atención de los desplazamientos peatonales, ciclistas, VMP y transporte público", entre otras iniciativas que han salido adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar