• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Los Girasoles Ciegos" y un artículo periodístico, el examen de Lengua en Selectividad

Más de 4.000 cordobeses han comenzado hoy a examinarse en las pruebas de acceso a la Universidad. 

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:33

Muchos nervios en las casas de los más de 4.000 cordobeses que enfrentan desde esta mañana en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Un total de 4.141 estudiantes cordobeses se han matriculado para realizar este examen, De ellos, 2.408 son mujeres, lo que supone un 58,15 por ciento del total.

El primero de ellos, el de Lengua Castellana y Literatura, ha consistido, principalmente, en el ánalisis de un texto de la obra de Alberto Méndez, 
"Los girasoles ciegos" o un texto periodístico, en concreto un artículo de Pepa Bueno en el diario El País. 

Para la realización de las pruebas se han habilitado un total de 17 sedes repartidas por la provincia de Córdoba. De ellas, seis corresponden a Córdoba capital: en el Aulario del Campus Rabanales, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Medicina y Enfermería (Edificio Sur de la antigua Escuela Politécnica), Facultad de Ciencias de la Educación y el anexo Turismo (Aulario Menéndez Pidal).

El resto se distribuyen por la provincia ubicándose en Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor), Belmez (Escuela Politécnica Superior de Belmez), Cabra (IES Aguilar y Eslava), Lucena (IES Marqués de Comares), Montilla (IES Inca Garcilaso), Montoro (IES Santos Isasa), Palma del Río (IES Antonio Gala), Posadas (IES Aljanadic), Pozoblanco (IES Los Pedroches), Priego (IES Álvarez Cubero) y Puente Genil (IES Manuel Reina).

FASES DE LA PRUEBA

La prueba consta de dos fases, una de Acceso, o Fase I, y otra de Admisión, o Fase II, en las que el alumno puede examinarse de aquellas optativas que haya escogido durante su itinerario. La primera de las fases otorga un total de hasta 10 puntos, y la segunda fase puede sumar hasta cuatro puntos adicionales, con lo que el estudiante que se someta a las pruebas podrá obtener hasta un máximo de 14 puntos entre las dos.

Durante la primera jornada, los estudiantes que se presenten a la fase I o de Acceso, se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; después, el de Lengua Extrajera --alemán, francés, inglés, italiano o portugués-- y, finalmente, el de Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).

Para superar la fase de acceso, la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada Fase II o de Admisión y durante los dos días siguientes se podrá presentar hasta a un máximo de cuatro materias distintas a las elegidas en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, se da la particularidad de que el alumno que obtenga un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso, ésta nota automáticamente le computará para la fase de Admisión. Posteriormente, cuando al alumnado solicite plaza en los distintos grados, el sistema de preinscripción elegirá directamente los resultados de las dos asignaturas que favorezcan más al alumno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2