• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 13 personas en 2020, casi la mitad que el año anterior

Se ha registrado un descenso tanto en los fallecidos registrados en autopistas y autovías como en carreteras convencionales

Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 13 personas en 2020, casi la mitad que el año anterior

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 ene 2021

Los accidentes de tráfico se han cobrado en la provincia de Córdoba un total de 13 vidas durante el pasado año 2020, lo que supone un descenso de casi el 50 por ciento con respecto al año 2019, cuando se registraron 25 víctimas mortales en las vías interurbanas cordobesas.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno central en una nota, en la provincia se registraron durante el pasado año 12 accidentes mortales en los que fallecieron 13 personas, lo que supone el siete por ciento de los datos de Andalucía.

En este contexto, se ha registrado un descenso tanto en los fallecidos registrados en autopistas y autovías como en carreteras convencionales, si bien éstas últimas siguen siendo las más peligrosas y donde mayor número de víctimas mortales se registran.

Así, en la provincia de Córdoba, dos personas fallecieron en accidentes en autopistas y autovías durante 2020 frente a las seis muertes registradas en 2019, mientras que en el resto de vías interurbanas hubo once víctimas mortales, ocho menos que el año anterior, cuando se contabilizaron 19 muertes.

En cuanto al tipo accidente, como ocurre también tanto a nivel nacional como autonómico, destacan las salidas de vía, que si bien ha habido una disminución con respecto a 2019, sigue siendo la causa con mayor presencia.

Así, las salidas de vía provocaron el fallecimiento de siete personas (frente a las 12 de 2019); las colisiones frontales, una (cuando en 2019 fueron ocho); las laterales y frontolaterales, cuatro (una en 2019); y las traseras y múltiples, una (las mismas que el año anterior). Cabe destacar que en el 2020 no se han producido muertes por atropello a peatón o de cualquier otro tipo, cuando en 2019 se produjeron una y dos, respectivamente.

En lo que respecta a los usuarios vulnerables no ha habido en la provincia de Córdoba ningún peatón ni ciclista fallecido en vías interurbanas. En cuanto a las motocicletas han fallecido dos personas, cinco menos que en 2019.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos se registran durante la pandemia generada por el Covid-19, durante la cual ha habido limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, lo que ha reducido los desplazamientos.

Durante el año 2020, en la provincia de Córdoba se han producido 7,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 9,3 millones que se registraron el año anterior. Este descenso ha sido mayor en fines de semana y en vehículos ligeros, ya que los vehículos pesados han mantenido en todo momento su operativa para poder abastecer a la población, incluso en los momentos más duros del confinamiento.

En relación con los datos de siniestralidad a 24 horas, durante el año 2020 se han registrado en las vías interurbanas españolas un total de 797 accidentes mortales en los que fallecieron 870 personas; de ellos, 165 accidentes mortales y 184 fallecidos se produjeron en Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar