• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las ventas de vehículos vuelven a caer por segundo año consecutivo en Córdoba

En el 2020 las matriculaciones cayeron un 30,8%

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

La venta de vehículos se convierten en un buen termómetro económico y por segundo año consecutivo indica que las situación no va bien en los hogares españoles. El pasado 2020 las matriculaciones de turismos y todoterrenos experimentaron una fuerte caída del 30,8% respecto al año anterior. La pandemia ha pasado factura, consiguiendo la mayor caída de los últimos cinco años.

En 2019 las ventas cayeron en un 13,9, lejos de las de este año que hemos despedido. La provincia de Córdoba también ha dado malas cifras, siendo la peor de toda Andalucía, por encima de Huelva y Jaén.

Córdoba llegó a matricular 7.626 turismos y todoterrenos, unas cifras bajas donde también han influido las bajas ventas a los particulares con 5.408 unidades y un descenso del 27,07%.

Centrados en las cifras de venta de vehículos y todoterrenos también han bajado como ya esperaba el sector desde el mes de marzo de 2020 cuando comenzaba la pandemia. En la provinvia las transacciones de empresas se realizaron 2.190 operaciones de ventas, lo que supone un 37,01% menos que en 2019.

El precio del carburante ayuda a las ventas de motores de gasolina, incluido los híbridos, por encima de los motores diesel. Las ventajas también se encuentran en los mantenimientos, donde un diesel debido al gran número de componentes para reducir la contaminación, hace que el coste de las revisiones sean superiores a los del diesel.

En motores diesel las ventas fueron de 3.935, un 40,60% menos. El gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Carretero, asgura qu ela recuperación del sector "no se ve en el horizonte porque cada años hemos ido a peor, y ahora mucho más cuando se combina pandemia y subida del impuesto de matriculación".

Ya en el mes de octubre del año pasado, un total de 33.678 turismos de ocasión se vendieron en Andalucía, un 11,22% menos respecto al mismo mes en 2019, frente a la caída del 6,3% nacional. Era Huelva la provincia andaluza que tuvo "un peor comportamiento", con una bajada del 22,73% en las transferencias de turismos de ocasión. La provincia con mejor comportamiento en aquel mes fueo Jaén con un 5,91% de bajada. Durante todo el año y en el análisis mensual de matriculaciones hemos estado viendo como las ventas caía, como también lo hace a la hora de ir a los talleres. Incluso las cifras son mucho peores con respecto a la crisis de 2008.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar