• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las patronales agrarias convocan el 24 de abril nueva concentración por la "supervivencia del campo"

Los representantes agrarios critican las propuestas del Ministerio de Agricultura, considerándolas insuficientes para abordar los problemas fundamentales del sector

Las patronales agrarias convocan el 24 de abril nueva concentración por la supervivencia del campo
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Las principales patronales agrarias de Córdoba, Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, han anunciado una concentración masiva para el miércoles 24 de abril frente a la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba. La protesta, que contará con un simbólico reparto de naranjas como señal de descontento, tiene como objetivo exigir cambios significativos en el sector agrario.

Los líderes de estas organizaciones argumentan que la actual situación es ruinoso para todos los sectores productivos de la región, debido a una serie de problemas estructurales y a la falta de respuestas adecuadas por parte de las autoridades competentes. Durante una rueda de prensa conjunta, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, y la secretaria general COAG Córdoba, Carmen Quintero, detallaron los puntos clave de la movilización. Entre las demandas más destacadas se encuentra la necesidad de una nueva Política Agrícola Común (PAC) que responda a las necesidades reales del sector, así como un suministro suficiente de agua para los cultivos y la simplificación de la burocracia que afecta a los agricultores y ganaderos.

Los representantes agrarios critican las propuestas del Ministerio de Agricultura, considerándolas insuficientes para abordar los problemas fundamentales del sector. Aseguran que las medidas propuestas no resuelven los problemas generados por la nueva PAC y las políticas laborales, fiscales y medioambientales que impactan negativamente en la actividad agraria.

Además, denuncian la falta de apoyo al sector ganadero extensivo y la ausencia de medidas concretas para promover el relevo generacional en el campo. La concentración tiene como objetivo central la defensa del sector primario, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales. Los líderes agrarios reclaman un apoyo decidido por parte de las administraciones a todos los niveles, con medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas que protejan la producción de alimentos en la provincia.

En este sentido, demandan una política hidráulica con inversiones en infraestructuras, la eliminación de la burocracia en la PAC, y medidas de apoyo al relevo generacional y a la ganadería extensiva e intensiva. La convocatoria también hace hincapié en la necesidad de adaptar los objetivos medioambientales del Pacto Verde a la realidad del sector productor, promover ayudas directas para afrontar la sequía y proteger a la cabaña ganadera de la presencia del lobo en determinadas zonas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar