• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

La Junta da luz verde al primer Grado de Ingeniería Civil con mención en logística de Andalucía

Se trata de un grado universitario de 96 créditos que se impartirá en la Escuela Politécnica de Belmez (Córdoba), mientras continúan los trabajos de implantación de la BLET

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

La Base Logística del Ejército de Tierra está en pleno proceso de desarrollo. Tiene un horizonte temporal para su construcción de tres años más, hasta 2027, y se prevé que genere alrededor 1.700 puestos de trabajo directos. Se tratará de personal militar y civil, por lo que la provincia de Córdoba ya se está preparando para encauzar sus proyectos educativos en el sector de la logística.

Uno de esos proyectos será el Grado Universitario en Ingeniería Civil con mención en Transporte, Servicios Urbanos y Logística, el primero que echará a andar en toda Andalucía con estas características. Será en la Escuela Politécnica de Belmez (Córdoba), que este año celebra sus 100 años de funcionamiento. La Junta de Andalucía, según ha afirmado a esta cadena el director de la escuela, José Ramón Jimenez, emitió el pasado 3 de mayo el informe favorable definitivo de ese nuevo grado- para el que se han estado entregando documentos acreditativos durante un año- que estará formado por 96 créditos más el trabajo fin de grado, dos años a efectos prácticos para los alumnos de nuevo ingreso.

Además, la Politécnica de Belmez está inmersa en la creación de un futuro Grado en Logística y Transporte que se pondrá en funcionamiento en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Algeciras y la Facultad de Derecho en Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.

El agua y la energía, elementos clave en la investigación de la Escuela Politécnica

El norte de la provincia, donde se encuentra ubicada la Escuela Politécnica, sufre desde hace años una enorme transformación en su actividad económica. Desde el cierre de la Central Térmica de Carbón de Puente Nuevo, la zona ha entrado a formar parte de los espacios de transición justa. Es decir, que las instituciones están volcando gran parte de su inversión en lanzar líneas de ayuda para generar empleo relacionado con las energías renovables. "La relación que tenemos con la empresa a cargo de central térmica de Puente Nuevo, LP Energía, es muy buena. Ha creado una cátedra denominada LP Puente Nuevo y nosotros vamos a trabajar en formación e investigación en energías renovables para toda la zona del Guadiato, muy necesitada de suministro energético", explica Jiménez.

Además, la Politécnica también ha firmado recientemente un proyecto de colaboración con la Diputación de Córdoba para impulsar la investigación en materia de aguas -otro asunto de vital importancia en el norte de la provincia tras haber sufrido la falta de agua potable durante un año consecutivo-. Se va a trabajar en una "aceleradora de agua", que no es una máquina, sino una serie de proyectos desetinados detectar las líneas esenciales de estudios relacionados con la ingeniería civil que puedan ayudar a mejorar la calidad del agua en el norte.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar