• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Imbroda, inepto, vete al baloncesto"

Los profesores interinos de Educación Infantil y Primaria se han manifestado esta mañana en Córdoba para luchar contra los recortes y cierres de líneas

Audio

Redacción Córdoba - Laura García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La última medida en materia de educación ha desembocado en protesta al grito de "Imbroda, inepto, vete al baloncesto", haciendo alusión al Consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda. Esta mañana, a las puertas de la Consejería de Educación en Córdoba, se reunían un grupo de docentes para reclamar por el último proceso de colocación de efectivos en la provincia, que dejará un recorte muy significativo en vacantes de Educación Infantil y Primaria.

La medida viene argumentada por una acuciante bajada de la natalidad, iniciada durante la crisis de 2011 y que ya ha provocado en Andalucía el cierre de más de 1500 aulas. Solo el año pasado, fueron 458. Sin embargo, los profesores no ven en la natalidad el verdadero problema. Antonio Bujalance, integrante de Ustea, ha insistido en que "la escuela concertada tiene que asumir una parte de la caída de la natalidad", afirmando que "estamos destinando dinero público a destinar proyectos privados".

Manifestación contra los recortes de profesores en Infantil y Primaria

Además, Bujalance ha asegurado que durante este año alrededor de 600 profesionales han sido desplazados de un centro a otro por falta de horarios o de unidades, lo que supondrá, "previsiblemente", una disminución de plazas para interinos en ese mismo número, al ser cubiertas por estos otros profesores.

Por otro lado, los profesores también se han manifestado por otros asuntos relacionados con la educación pública que, dicen, vienen lacrándola desde hace muchos años, empezando por la imposibilidad de acceder al sistema. "Si los aspirantes no pueden llegar a trabajar, entonces que quiten la carrera de Magisterio, no nos hagan pagar más para nada", ha sentenciado Maria del Rosario Romero, docente.

Manifestación contra los recortes de profesores en Infantil y Primaria

También han asegurado tener que cubrir plazas de especialidades que no les pertenecen y estar obligados a atender, dentro de una misma clase, a alumnos de cinco niveles distintos.

Finalmente, han exigido un cambio total del sistema, que abogue por los derechos de los trabajadores y que realice una reforma desde la base, asegurando que, de otra forma, los principales perjudicados serán los alumnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar