• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ifapa presenta tres proyectos de investigación en el sector del olivar

El objetivo es la selección de nuevas variedades de olivo y la generación de información científico-técnica de interés para el sector

El Ifapa presenta tres proyectos de investigación en el sector del olivar

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El centro Ifapa Alameda del Obispo, ubicado en Córdoba, ha celebrado una jornada de presentación de tres proyectos de investigación y transferencia en el sector del olivar, actividad a la que han acudido en torno a 40 profesionales y que ha estado inaugurada por el director del centro, Darío Reina. En el encuentro también se han dado conocer los resultados de las últimas investigaciones en esta línea de trabajo del Ifapa. Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, en concreto, el primero de los proyectos presentados es el de mejora genética de olivo (Promegeo), coordinado por el investigador Lorenzo León.

El objetivo de este proyecto es la selección de nuevas variedades de olivo y la generación de información científico-técnica de interés para el sector. Esta investigación también se propone estudiar la resistencia a enfermedades y plagas, así como la adaptación a factores relacionados con el cambio climático. Para ello se cuenta con una amplia red de ensayos implantados tanto en fincas propias del Ifapa como en colaboración con otros actores públicos y privados. El Ifapa, como organismo público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, pretende con estas actividades de mejora de la especie contribuir a aumentar la rentabilidad y sostenibilidad del sector del olivar en Andalucía. Como resultado de estos trabajos se prevé el registro de nuevas variedades de olivo en los próximos años. Por su parte, el proyecto Experimentación y Transferencia en Olivar ('@ifapaolivar'), coordinado por el técnico especialista Javier Hidalgo y conformado por un equipo de 18 técnicos e investigadores de cinco centros del Ifapa, viene a continuar los trabajos del instituto en este ámbito para dar respuesta a las principales problemas asociados a la olivicultura actual. Así, se busca que la información generada permita un cultivo más sostenible siguiendo las directrices de la Política Agraria Común, para lo que se cuenta con una potente red de campos de experimentación con 35 explotaciones. El último de los proyectos presentados en la jornada ha sido el de mejora de las estrategias de evaluación de la cobertura del suelo en zonas agrícolas del mediterráneo (Ecomed), coordinado por la investigadora María Gema Guzmán.

Esta línea de trabajo busca caracterizar y poner de manifiesto la diversidad de manejos de suelo existente en los cultivos leñosos andaluces, el efecto de estos manejos y la estimación del riesgo de erosión hídrica bajo diferentes sistemas. Todo ello se realizará, además, integrando avanzadas técnicas de teledetección, modelización y experimentación como punto de partida para poder aplicar modelos climáticos futuros y determinar zonas con alta susceptibilidad a ser erosionadas. En la jornada también se han presentado algunos resultados de las investigaciones del Ifapa en este sector, como los estudios en el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo, el programa de mejora y nuevas variedades adaptadas al cultivo en seto y resistentes a la verticilosis, o la investigación en cubiertas vegetales en olivar. De la misma forma, los técnicos especialistas del Ifapa también han presentado resultados sobre los estudios del instituto en compostaje, en densidades de plantación y en fertilización. Para finalizar la actividad, los participantes han podido visitar los ensayos en campo de los proyectos en la finca del centro Alameda del Obispo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar