• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

"Europe", principal reclamo de un Festival de la Guitarra todavía sin traca final

Serán 26 conciertos en ocho espacios, con un incremento del 40% del presupuesto: de 1,1 a 1,5 millones de euros

Vídeo

Vídeo promocional

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17 abr 2024

El Festival de la Guitarra de Córdoba llega a su 43ª edición del 3 al 13 de julio y ofrece 26 conciertos en ocho espacios con incremento del 40% del presupuesto de 1,1 a 1,5 millones de euros, con aportación del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) de 970.000 euros y la previsión de recaudación en más de 550.000 euros, todo ello en una cita en la que tendrán protagonismo la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres y los aniversarios de las declaraciones de la Mezquita-Catedral y el casco histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Como cada año, hay amplia gama de actividades formativas y difusión, conciertos especializados, cursos de guitarra, encuentros de jóvenes guitarristas y jornadas de estudio sobre la historia de la guitarra, además de los conciertos con variedad de artistas nacionales e internacionales de diferentes estilos.

Los detalles de la cita los han presentado en rueda de prensa el alcalde, José María Bellido, y la presidenta del IMAE, Isabel Albás, quienes han resaltado la labor del personal del IMAE, con el gerente, Juan Miguel Moreno Calderón, y la directora artística, Ana Linares, para "hacer posible esta edición".


Audio


Al respecto, el regidor ha declarado que "se intenta hacer un festival que crezca, haciendo más protagonista a Córdoba"; que "quiere que sea todavía más guitarra de lo que ha sido hasta ahora"; que "apuesta por más innovación, fundamentalmente en formación"; que "es más ambicioso, con incremento importante de presupuesto", y que "intenta atraer a más público joven".

De igual modo, Bellido ha valorado que en esta edición quieren "reivindicar a través del cartel la pureza de las seis cuerdas con un ambicioso programa, diverso y coral, y dirigido a todas las edades", agregando que "se mantiene la forma de gestión" con el IMAE, aunque cree que "hay que hacer un esfuerzo para alcanzar más público y relevancia".

Mientras, Albás ha destacado que "todo el mundo sabe que el Festival de la Guitarra es muy reconocido a nivel internacional y, en cuanto a formación, es la excelencia personificada", al tiempo que ha elogiado que es "muy completo y marca diferencias".


LOS CONCIERTOS


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a los conciertos, los teatros municipales acogerán 26. En el Gran Teatro son nueve. El inaugural (4 de julio) está dedicado a la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres. 'La mirada de Romero de Torres' es una obra inspirada en "un hipotético guión cinematográfico" de José Antonio Rodríguez, con "un recorrido por la Córdoba del genial pintor", junto a la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta de Michael Thomas. Y participan como invitados José Valencia, Randy López, Javier Ruibal y Lucía Ruibal, con escenografía creada para la ocasión por Pedro Serrano.

Otras tres propuestas artísticas flamencas se darán cita en el Gran Teatro, con Carmen Linares (7 de julio), Sara Baras (12 julio) y Tomatito (8 de julio), a la vez que pasarán "míticas figuras de la guitarra y composición", como Elliot Murphy (6 de julio), Bill Frisell (9 de julio), Lee Ritenour (10 de julio) y Egberto Gismonti (13 de julio). Y la banda norteamericana Calexico llega por primera vez, el 11 de julio.

El Teatro Góngora tendrá otros nueve conciertos. Abrirá el programa (4 de julio) el proyecto Alternative History Quartet, con "nuevos repertorios para voces y cuerdas pulsadas". En el apartado de guitarra clásica ofrecerán recitales Anabel Montesinos (5 de julio), Ricardo Gallén (6 de julio) y Rafael Aguirre (8 de julio), a lo que se añaden dos propuestas que se presentan por primera vez, como son 'Cuerdas del viento', con el Cuarteto de Guitarras de Andalucía (9 de julio) y 'Danza para guitarra' (13 de julio).

Y la guitarra flamenca estará con Cañizares Guitar Trío (7 de julio) y Antonio Rey (10 de julio), mientras que Casa Árabe patrocina el concierto en el que "invita a hacer un viaje a través del blues del desierto" con la banda de Marruecos 'Tarwa N-Tiniri'.

El Teatro de la Axerquía acogerá ocho conciertos, "ampliando así el número de días". Abre el programa la banda internacional Europe, el 3 de julio. Le siguen el cantautor, compositor y músico malagueño 'El Kanka' (4 de julio); Robe (5 de julio), en su segunda visita al Festival, y María Peláe (6 de julio).

Tras ello, el 8 de julio habrá concierto gratuito, con entrada por invitación, con 'Sinfonity' en La Ciudad de las Guitarras, bajo dirección de Pablo Salinas, a la vez que recordarán al músico y guitarrista recientemente fallecido Ángel Molina, con acordes de sus compañeros de 'Jazzpacho' y 'Al Raso'.

Los tres últimos días del festival serán los conciertos de Rozalén (11 de julio), Julieta Venegas y Valeria Castro (12 de julio) y el de clausura, que "se anunciará en breve", ha aseverado la edil.

Mientras, con entrada libre, hasta completar aforo, en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de Diputación, tendrá lugar el 7 de julio un encuentro europeo de jóvenes guitarristas, con la Guitarles Académie de Arlés (Francia) y la Orquesta de Guitarras Ziryab; el 9 de julio en el Centro Flamenco Fosforito, recitales de guitarra, para "apoyar a los nuevos valores de la guitarra en la ciudad, en colaboración con el Conservatorio de Música Rafael Orozco"; el 10 de julio en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, la Orquesta de Córdoba con el intérprete de mandolina Avi Avital, "el primer solista de mandolina nominado a un Grammy clásico", con obras de Vivaldi y Bach.

Y el 11 de julio en Casa Árabe el guitarrista Ali Khattab ofrecerá el recital 'Cuerdas entre Tierras', al tiempo que el 12 de julio en el patio del Museo Romero de Torres se programan de nuevo recitales de guitarra clásica y flamenca, en colaboración con el Conservatorio de Música.

Todavía se desconoce el artista o grupo que cerrará el evento el 13 de julio, ya que las conversaciones con "Yes" no llegaron a buen puerto.

PROGRAMA FORMATIVO

En cuanto al programa formativo, contará con 'masterclass' a cargo de guitarristas de prestigio, así como baile flamenco, de modo que "artistas emergentes de cualquier lugar del mundo reciben clases por parte de artistas consolidados", ha apuntado Albás.

En Guitarra Clásica, estará Ricardo Gallén, que se incorpora; impartirá clase "por primera vez" Anabel Montesinos, la ganadora más joven del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, y Rafael Aguirre, "uno de los guitarristas más solicitados a nivel internacional".

En Guitarra Flamenca, vuelve un año más Juan Manuel Cañizares, se incorpora Antonio Rey y cierra el programa Gerardo Núñez, "tres guitarristas diferentes y contrastada calidad". En Guitarra Eléctrica, estará Pablo Salinas, quien impartirá un taller en el que seleccionará a guitarristas que serán invitados a tocar en uno de los temas del concierto que la orquesta de guitarras eléctricas Sinfonity ofrecerá.

Asimismo, habrá un taller teórico-práctico de baile y guitarra flamenca a cargo de Inmaculada Aguilar, mientras que las clases de baile flamenco las ofrece Rafaela Carrasco. Y las clases magistrales serán cinco, tres de ellas con guitarristas que ofrecerán conciertos, como Elliot Murphy, Bill Frisell y Ali Khattab, a la vez que completan Jorge Cardoso y Tolgahan Çogûlu. Todas gratuitas para el alumnado de los cursos, mediante inscripción.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

También se celebrarán las XX Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, con el título 'Mujer con guitarra. Homenaje a Romero de Torres', del 10 a 12 de julio, teniendo en cuenta que en sus pinturas predominan retratos femeninos y junto a ellos, en multitud de ocasiones, se advierte la delicada presencia de la guitarra; un instrumento de apariencia esbelta y ligera que, desde el silencio del lienzo, contribuye a la hondura y melancolía del conjunto.

Así, desde el festival proponen acercarse a la obra y poética del artista a través de conferencias que profundizarán sobre aspectos de la organología, repertorio, interpretación e iconografía de la guitarra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar