Este verano ten mucho cuidado y no juegues con el sol
Un año más la Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle para concienciar a la población de los efectos negativos del sol

Este verano no juegues con el sol
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un año más se sigue insistiendo en la importancia que tiene tomar medidas para protegernos del sol. Es lo que viene a decir la Asociación Españolas Contra el Cáncer en Córdoba con su campaña "No juegues con el sol". Como nos ha explicado su vicepresidenta Mercedes Osuna, "estas medidas están basadas en la educación, para la salud, por lo que es fundamental utilizar protección solar y observar nuestra piel para detectar a tiempo cualquier cambio que se produzca como aumento de algún lunar o manchas que puedas resultar sospechosas. Ante cualquier cambio que observemos debemos acudir a nuestro médico de cabecera para que nos derive a un dermatólogo".

Mercedes Osuna, videpresidenta de la AECC en Córdoba
La piel tiene memoria, por este motivo con el paso de los años la exposición a los rayos solares puede provocar un cáncer de piel. La lesión más importante no se ve a simple vista, aunque se produzca a nivel molecular. Los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España crecen a una ratio del 10% anual llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanomas anuales. Sin embargo, el cáncer de piel es el tumor más prevenible y cuando se detecta y se trata a tiempo tiene un buen pronóstico."Desde la Asociación Española Contra el Cáncer somos conscientes de que es necesario que sigamos trabajando en esta línea de sensibilización, concienciación y promoción de la salud", afirma Mercedes.

Las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que a largo plazo (20-30 años) pueden derivar en un cáncer. Aunque la lesión más visible es la quemadura solar, no hace falta que se llegue a tener una quemadura para que los rayos UV del sol generen daños en el ADN.

Aunque el sol es beneficioso, demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causarnos quemaduras solares. Esto ocurre porque los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de nuestra piel. A tener en cuenta aquellas personas que no tienen mucha melanina y se queman fácilmente, estos deben protegerse cubriendo las áreas más sensibles. Para ello es fundamenta utilizar algún bloqueador solar, y limitar el tiempo de exposición. Además de evitar el sol entre las 11:00 a.m. y las 14: 00 horas.
Los dermatólogos vienen avisando que la exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioletas y con el paso del tiempo, puede provocar cáncer en la piel, por lo que debemos evitar ponernos a pleno sol en las horas centrales del día. "Debemos examinar nuestra piel de manera habitual para detectar cualquier desarrollo sospechoso de manchas o lunares", nos ha explicado la dermatóloga Patricia Contreras.



