• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Especialistas e investigadores impulsan una campaña para concienciar sobre el cáncer de próstata

Se trata del tumor más frecuente en varones y supone entre el 15 y 20 por ciento del total de casos de cáncer

Especialistas e investigadores impulsan una campaña para concienciar sobre el cáncer de próstata

Especialistas e investigadores impulsan una campaña para concienciar sobre el cáncer de próstata

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:38

La Unidad de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, profesionales de otras especialidades implicados en el abordaje del cáncer de próstata e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ponen en marcha un año más la campaña de promoción de hábitos de vida saludable en el hombre y concienciación sobre la incidencia del cáncer de próstata.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, el cáncer de próstata representa el tumor más frecuente en varones y supone entre el 15 y 20 por ciento del total de casos de cáncer, excluyendo el de piel no melanoma.

El contexto actual de pandemia ha impedido la realización de actos con presencia física para mantener las medidas de seguridad frente al Sars-Cov-2. Pese a ello, tanto el Imibic como el hospital no han querido renunciar al desarrollo de acciones, en formato virtual, que permitan recordar que una revisión a tiempo y un estilo de vida saludable son las mejores herramientas para hacer frente a este tumor.

Una de las principales acciones ha sido la creación de un logo propio, inspirado en el tradicional bigote que identifica el movimiento internacional Movember. Concretamente, la imagen local muestra un bigote azul --color que identifica el cáncer de próstata-- del que salen dos piernas corriendo, haciendo así alusión a la importancia del deporte.

Para dar un impulso especial, se ha creado una página propia, en la que urólogos, otros especialistas e investigadores irán colgando vídeos explicativos sobre el abordaje y manejo del cáncer de próstata.

Se trata de una batería de vídeos informativos y con carácter divulgativo que pretenden acercar la información a pacientes y a la sociedad en general para fomentar la corresponsabilidad. En esta 'landing page' se ha colgado también información general sobre el cáncer de próstata, para ayudar a contextualizar la importancia de esta enfermedad.

Asimismo, se va a lanzar una campaña en redes sociales bajo el '#MuevetePorLaVida' en la que se pide la colaboración ciudadana para que suban fotos y mensajes en los que se muestren practicando un hábito saludable --corriendo, cocinando productos saludables o caminando, entre otros--.

También se aprovechará el canal de 'podcast' del Hospital Reina Sofía para dar voz a los pacientes y que sean ellos los que incentiven la participación y la promoción de la salud a través de testimonios en primera persona.

Por último, el Imibic pondrá en marcha también una campaña de captación de fondos para la investigación contra el cáncer de próstata a través de la venta de mascarillas homologadas a un precio simbólico, en diferentes establecimientos de la ciudad, de forma que cualquier persona pueda aportar su granito de arena para luchar frente a esta causa.

CÁNCER DE PRÓSTATA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El responsable del servicio de Urología del Hospital Reina Sofía, Francisco Anglada, ha explicado que "el abordaje de este tumor se realiza de forma multidisciplinar, con la colaboración con otros servicios como Medicina Nuclear, Radiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica o Atención Primaria, entre otros".

"Este trabajo conjunto nos permite tratar el cáncer de forma integral: atendiendo al diagnóstico, ofreciendo tratamientos personalizados e incidiendo en el abordaje de las posibles secuelas --esfera sexual o incontinencia--", ha detallado.

En esta línea, ha señalado que "no suele presentar síntomas y existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares y en pacientes de raza negra. El estilo de vida, la obesidad o el síndrome metabólico son factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad".

En este contexto, los profesionales del hospital han ido incorporando mejoras asistenciales y potenciando su participación en ensayos clínicos e investigaciones a diferentes niveles para ofrecer mejores resultados en salud.

CIRUGÍA ROBÓTICA

En el plano clínico destaca el desarrollo de la cirugía robótica en pacientes con cáncer de próstata, la introducción de la biopsia por fusión, técnicas de imagen de nueva generación y nuevos tratamientos de radioterapia de alta precisión gracias a la incorporación de aceleradores lineales de alta gama.

Todas estas acciones han ayudado a obtener mejores diagnósticos y más precisos, evitar el número de biopsias que se le realizan al paciente, ofrecer tratamientos más personalizados y efectivos; acercar tecnología mínimamente invasiva y de gran precisión; reducir el número de sesiones de radioterapia; ofrecer nuevas posibilidades en determinados pacientes con bajo número de metástasis u homogeneizar el manejo del paciente en toda la provincia, entre otras ventajas.

ESTUDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

La participación de los profesionales, gracias al Imibic, en diferentes estudios nacionales e internacionales está permitiendo acercar determinados tratamientos a la población de referencia del hospital. Así, los profesionales de las diferentes unidades implicadas en el abordaje de esta patología y del Imibic llevan años trabajando en el desarrollo de diferentes líneas y proyectos en este campo. Concretamente, en estos momentos el Imibic tiene activos nueve proyectos en cáncer de próstata y más de 20 ensayos clínicos en tumores genitourinarios.

Algunos de los ejemplos son los estudios multicéntricos, encabezados por el Grupo de Enfermedades Genitourinarias liderado por la doctora Carrasco (Urología), Prostav y Dipagselect, relacionados con el diagnóstico; proyectos en colaboración con el doctor Raúl Luque que lidera el grupo de Oncobesidad y metabolismo; o los ensayos clínicos en el campo de la Oncología (liderados por la doctora Mendez), que ha permitido incrementar en un 25 por ciento el número de pacientes con cáncer en Córdoba en ensayos clínicos, de los que más del diez por ciento son pacientes con cáncer de próstata.

También destaca el estudio europeo Pegasus (De Oncología Radioterápica, con la doctora Palacios), el ensayo Python (liderado por Medicina Nuclear, del doctor Vallejo) o la futura participación en el registro Ironman de 'Movember', son algunos de los ejemplos del trabajo que está realizándose en estos momentos desde Córdoba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo