• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Elvira Navarro: “Los traumas se heredan y también pasan de generación en generación”

La escritora onubense presenta en Córdoba su nueva novela: Las voces de Adriana que parte de mis propias vivencias tras perder a mi madre

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Adriana, la protagonista de la nueva novela de Elvira Navarro, visita cada fin de semana a su padre, que ha sufrido un ictus. A pesar de sus problemas, el progenitor es un hombre vital, que aprovecha cada momento que el destino le ofrece, como hizo después de la enfermedad y la muerte de su esposa, cuando siguió buscando la compañía de otras mujeres en aplicaciones de citas. La hija, que tiene por costumbre fabular sobre historias ajenas, comprende un día que debe abordar su propio pasado.

Ganadora del Premio Andalucía de la Crítica y nominada al National Book Award, la onubense Elvira Navarro esté presentando en Córdoba su “Las voces de Adriana”

-Este libro, por lo que tengo entendido, también es una catarsis para usted por una pérdida sufrida hace diez años.

-El libro parte de una vivencia personal, la muerte de mi madre. A partir de esa vivencia empiezo a escribir sobre el duelo, sobre la muerte y su aprendizaje y a escribir una ficción a partir de mis propias vivencias.

-¿Se puede heredar un trauma como se hereda una enfermedad?

-Sí. Heredamos lo bueno y lo malo, todo. Los traumas pasan de generación en generación, sí.

-El libro tiene también su parte de canto a la libertad individual porque ¿No estamos perdiendo el tiempo debatiendo sobre cómo ser libres en lugar de, directamente, hacer lo que -desde el respeto al otro- nos dé la gana?

-Sí, perdemos demasiado tiempo diciéndole a los demás los que tenemos que hacer y sin tomar decisiones verdaderamente libres. Siempre fue así, pero ahora lo es de otra manera. Es inherente a la condición humana.

-Y en esa pérdida de tiempo, ¿Dónde se encaja el uso de las redes sociales?

-Depende del uso que hagamos de ellas. Puede haber un mal o un buen uso. Para personas que están solas las redes sociales son muy útiles, porque favorece el conocer a otras personas. Para el debate público, sin embargo, no. Se ha vuelto muy agresivo. Las personas se han convertido en perfiles y eso permite una agresividad que no tendríamos con esas personas delante.

-La felicidad y su constante búsqueda. Hay quien dice que nuestros padres y abuelos eran menos felices porque tenían menos motivos para serlo.

-Las condiciones en las que se vivían en la generación de mis abuelos, que nacieron a principios del siglo XX y en la España rural eran mucho más duras. Costaba mucho ganarse la vida y estaba todo muy codificado. No te podías salir del carril. Había un catolicismo muy oscurantista con mucho peso y esas generaciones lo pasaron bastante peor que lo podemos pasar nosotros ahora mismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Se tiende a romantizar el pasado por nostalgia…

-Todos tendemos a romantizar nuestra infancia y juventud si hemos sido felices y añoramos el paraíso infantil que muchas veces sí que se daba.

-Por último, Elvira, ¿A quién aconseja que lea este libro con especial intensidad?

-Lo pueden leer muchas personas que se enfrentan a las personas que han tenido pérdidas o tienen personas mayores enfermas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE