• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Distintas plagas de mosquitos se extienden por la provincia de Córdoba

Localidades como Puente Genil, Belalcázar o La Carlota están sufriendo una plaga importante que impide disfrutar del aire libre a la caída de la tarde

Distintas plagas de mosquitos se extienden por la provincia de Córdoba
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:27

Un mosquito nos puede amargar la noche, pero sin son muchos mejor no pensarlo. Es lo que está ocurriendo por muchas localidades de la proviincia de Córdoba. Este año las lluvias que hemos recibido han conseguido que el agua circule por muchos arroyos, pero ahora que las precipitaciones nos han abandonado, las balsas que han quedado en muchos de ellos hacen el lugar perfecto para que proliferen estos indeseables chupa sangre.

Cualquier lugar donde exista agua estancada es elegido por ello. Pueden desarrollarse tanto en ecosistemas naturales (acequias de riego, sistemas lagunares, charcas de agua) como en el ámbito urbano (imbornales, fuentes en desuso y cualquier recipiente de agua estancada). También en piscinas abandonadas o cuidadas podemos encontrar larvas de mosquitos.

Todos los años se tarda en actuar por parte de los distintos Ayuntamientos, mientras que los vecinos de las localidades sufren cada año este tipo de plagas.

Distintas plagas de mosquitos se extienden por la provincia de Córdoba

PUENTE GENIL

En Puente Genil los técnicos de la empresa municipal Egemasa realizaron estos días una visita junto al entomólogo Mikel Bengoa, al entorno del embalse de Cordobilla para conocer el origen de la plaga de mosquitos que está afectando a los veicnos de las aldeas más cercanas a esta zona. Es necesrio localizar dónde se encuentran para conocer dónde están criando, principal problema que hay que erradicar.

En Puente Genil la especia de mosquito es una muy agresiva. Se trata del aedes caspius, que suele criar en grandes extensiones de agua. Sería el caso del embalse de Cordobilla. Este tipo de mosquito necesita fuertes estímulos para poder alejarlo de los humanos, por lo que se recomienda tener a mano algún repelente para aplicarlo en la piel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA CARLOTA

En La Carlota también sufren desde hace varias semanas un grave problema de estos insectos, pero en esta ocasión la especie que impera es elculex pipiens, es decir, el mosquito común. La Carlota con su gran extensión poblacional dividida en distintos departamentos, son muchas las urbanizaciones que están sufriendo la plaga. Más acusado en zonas como la urbanización de Las Lomas del Rey, la Chica Carlota, Las Dueñas o el Moreal.

Distintas plagas de mosquitos se extienden por la provincia de Córdoba

Las larvas del mosquito común son acuáticas como las del resto de mosquitos, y crían en todo tipo de recipientes, canales, y estructuras con agua, lo que hace que se encuentreen en todas partes. Además, tanto los encontraremos en aguas limpias como tan contaminadas como puede ser un pozo negro o una alcantarilla en mal estado.

En la localidad carloteña desde hace semanas la empresa Agroteco está trabajando en las labores de localización y aplicación de tratamiento. Dependiendo si el foco está localizado en aguas estancadas o no se aplica uno u otro producto. Para el primer caso se está aplicando VECTOBAC G.

HÁBITOS

Este tipo de mosquito suelen salir a por sus víctimas al atardecer y durante toda la noche. Es un mal volador, por lo que no se aleja del lugar de cría. Así que si tienes mosquitos cerca, busca en tu entorno dónde puede estar el foco. Su picadura produce picor y puede ser dolorosa.

CONSEJOS PREVENTIVOS

Localiza recipiente con agua estancada, incluso en agua limpia pueden tener sus crías. Lleva ropa que cubra todo el cuerpo, Usa repelente, aunque si la plaga es importante no te servirá de mucho, ni utilizando plantas aromáticas. Si están dentro de tus posiblidades, utiliza mosquiteras en ventadas, y la puerta principal de la casa, cuidado con ella, porque cada vez que entras o sales, le brindas la oportunidad de entrar en tu hogar.

Distintas plagas de mosquitos se extienden por la provincia de Córdoba

MUNDO GLOBALIZADO

En este mundo tan globalizado y amenazado por distintos virus las alarmas se disparan. Es es caso del virus exótico como el Zika. O el virus del Nilo Occidental en Andalucía, provocado por culex perexiguus en Andalucía. En España, desde 2010 al menos, afecta a caballos y también ha habido casos en humanos. Incluso se producen brotes continuados en países como Rumanía, Italia o Grecia que ha provocados decenas de muertos.

Varias especies del cénero culex están provocando la transmisión de encefalitis, con más de 50.000 casos y 10.000 muertes cada año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar