• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La complicada reapertura de las piscinas de las comunidades de propietarios

Desde este lunes ya pueden abrirse al público las piscinas recreativas, pero los requisitos de Sanidad resultan muy difíciles de cumplir para las comunidades de propietarios

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:41

Con más de 35 grados en mayo y sin posibilidad de escaparse a la playa, la búsqueda de una piscina donde refrescarse se ha convertido en casi una obsesión para muchos cordobeses. Tras la entrada de la Fase 2, en nuestra provincia ya se pueden reabrir las piscinas para uso recreativo y deportivo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hizo público a comienzos de mayo un estudio sobre la transmisión de laCOVID-19 en playas y piscinas en el que sostiene que es "muy poco probable" infectarse por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas. El informe señala que el uso de desinfectantes en las piscinas para evitar la contaminación microbiana de las aguas debería ser suficiente para la inactivación del virus, pero no lo afirma con rotundidad.

Tal vez por eso el Ministerio de Sanidad ha impuesto unas medidas muy estrictas para que las piscinas puedan abrir. Unas condiciones que, según el Colegio de Administradores de Fincas, son poco realistas y que pueden dificultar la reapertura de tan necesarias instalaciones en las distintas comunidades de propietarios.

Mercedes Romero, la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba, confirmó a COPE que “ya se pueden usar las piscinas de las comunidades de propietarios conforme a la orden de 16 de mayo del Ministerio de Sanidad, en la que se habla de la reapertura al público en las piscinas recreativas”, pero coincide en que las condiciones que se establecen en la misma son “muy estrictas en cuanto al aforo, limitado al treinta por ciento y en cuanto a la distancia de seguridad, dos metros. También en lo que se refiere a medidas de limpieza y desinfección”.

En consecuencia, desde el Colegio de Administradores de Fincas “entendemos que estas medidas son complicadas de cumplir y que están pensadas de una forma genérica para las piscinas recreativas, pero no han hecho una incidencia respecto a las comunidades de propietarios, que tenemos que ceñirnos a la única normativa que tenemos, que es la de las piscinas recreativas y por lo tanto tenemos que cumplir escrupulosamente con las medidas sanitarias que la misma se establezcan”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo caso, “lo ideal sería que podamos flexibilizar y que podamos conciliar la necesidad de que tienen los propietarios del disfrute de su zona común con el cumplimiento de la normativa sanitaria”. Romero espera igualmente una “rápida respuesta del Ministerio” ante las múltiples dudas planteadas para el uso de zonas comunes en las comunidades de vecinos.

El desabastecimiento de determinados productos, otro hándicap

Santiago Serrano, administrador de Serrano-Cervera, cataloga de “compleja” la situación porque “el Gobierno está dejando de lado a las Comunidades de Propietarios sin citarlas expresamente, pero la orden ministerial habla de piscinas recreativas y entendemos que las comunidades de propietarios están incluidas en este ámbito. Hay unas normas muy rigurosas, pero cumpliéndolas será posible la apertura. El Consejo General de Colegios de Fincas está intentando que el gobierno fije unas normas específicas y comprenda que alguna de las actualizaciones que hace la orden de muy difícil cumplimiento en las comunidades. De momento, como no tenemos esas puntualizaciones específicas vamos a contar con la normativa general de piscinas recreativas a nivel nacional, teniendo en cuenta que la normativa de piscinas es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas aunque siempre con la salvedad de que la autoridad competente en el estado de alarma corresponde al gobierno central entonces hay que compaginar ambas normativas”.

Así que, aunque sea a marchas forzadas y un tanto a ciegas “los administradores estamos trabajando con rapidez para la apertura, pero los vecinos tienen que comprender que nos encontramos también con un problema de abastecimiento como dotar de los geles hidrológicos con dispensadores atornillados en las comunidades. Cada junta directiva de las comunidades está proponiendo sus propias fechas de apertura para cumplir las normas”.

También te puede interesar:

- Cajasur recomienda el móvil como sistema de pago de recibos e impuestos no domiciliados

- Conoce cómo se han preparado los centros comerciales para la reapertura

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar