COPE

Cómo puede afectar el miedo en tiempos de pandemia y porqué debes saber gestionarlo

El miedo se ha instalado en muchas personas logrando bloquearlas | Es la emoción que nos ha salvado como especie pero debemos saber controlarlo

Cómo puede afectar el miedo en tiempos de pandemia y por que debes saber gestionarlo
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 nov 2021

Desde que comenzara la pandemia muchas personas se han visto inmersas en la negatividad y el miedo se ha apoderado de ellas en algún otro grado. No a todos nos está afectando de la misma manera, pero lo que debemos tener claro que a todos nos está pasando factura, aunque ni tan siquiera nos estemos dando tiempo.

Es de vital importancia que ese miedo no se adeñe de nosotros y mucho menos que se acomode en nuestro cerebro. Esto es lo que nos ha indicado el coach Pepe Cabello, que con más de 22 años dedicado de experiencia en la formación y capacitación de venta, sabe muy bien lo que nuestro cerebro es capaz de hacer en cada uno de nosotros. Ya nos lo contó en su libreo "Vivir como si estuviéramos vivos", donde nos recordaba que nada es eterno, y por ese motivo debemos vivir la vida sintiéndola como lo que es, la única vida que tendremos sobre la tierra.


Audio

Escucha a Pepe Cabello en la entrevista con Fran Durán


Ahora llega con otro libro que escribió durante la pandemia y que ahora retoma más sentido que nunca. Se llama "La fuerza del coraje" y para Cabello "se puede poner freno al miedo, pero debemos manejarlo de manera correcta. El miedo es la que nos ha salvado como especie, pero es la emoción que más gente se ha llevado a la tumba sin haberse atrevido a dar un paso adelante y luchar por sus sueños".

Esto es lo que viene a decirnos y lo que debemos tener presente en nuestro día a día. Llevamos camino de dos años escuchando cifras de fallecidos, número de contagios, tasa de incidencia..., y todo esto mina nuestra mente consiguiendo que entremos en un estado de bucle donde solo impera la negatividad.


Cómo puede afectar el miedo en tiempos de pandemia y por que debes saber gestionarlo


Por este mismo motivo el principal consejo es cambiar tanto nuestro discurso, es decir, nuestras conversaciones con los demás, como evitar estar tan informado de la realidad. Eso no significa que vivamos ajenos a lo que está ocurriendo, pero sí que nos liberemos de tantas noticias negativas.

Para Cabello lo fundamental es saber manejar el miedo a nuestro favor porque para él "sentir miedo o tener miedo es maravilloso, pero es fundamental saber manejarlo y que él no nos maneje a nosotros. Mientras tengamos miedo nuestros sentidos estarán alerta y nos convertimos en seres funcionales, pero cuando el miedo nos posee a nosotros, consigue bloquear todo nuestro ser y pasamos a ser seres inútiles".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cómo puede afectar el miedo en tiempos de pandemia y por que debes saber gestionarlo


La patología de depresión se ha visto disparada en estos últimos años, conviertiéndose en uno de los tres males sociales, la ansiedad, el estrés y la depresión, y los tres tienen el mismo el denominador común, que es la incertidumbre y el miedo." Ahora es cuando necesitamos la creatividad, y el miedo está consiguiendo bloquearnos y no avanzar. El miedo es fundamental experimentarlo, pero nunca pùede dominarte".


QUE HACER PARA DOMINAR EL MIEDO


  • Intenta contarte una historia distinta a lo que está ocurriendo actualmente
  • No dejes las malas noticias en tu mente. Deséchalas y no le des más vueltas ni pierdas un segundo en hablarlas con los demás.
  • En vez de preocuparte por algo, ocúpate y pon solución si está en tu mano. De lo contrario para qué perder más tiempo en ella.
  • Hablar de cosas positivas y marcarte objetivos
  • Aléjate de todas las personas negativas
  • Haz ejercicio y ocupa tu mente con actividades que te llenen
  • Comparte tu tiempo libre con los demás


Cómo puede afectar el miedo en tiempos de pandemia y por que debes saber gestionarlo


Son pequeños gestos los que debes cambiar y no es ninguna fórmula secreta, es una manera de ver la vida y que debemos aplicar si queremos vivir nuestra vida de una manera plena. Cada mañana al levantarte o al acostarte da gracias a Dios, y ten presente que tu vida actual es el mayor regalo que te han dado tus padres, y que solo vivirás una vez en este mundo terrenal. Por lo tanto, aprovecha el tiempo y no dediques tiempo a todo aquello que te hace sentir mal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar